La obra de Porta do Sol estrena uno de sus elementos más singulares. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aparcó durante un instante los preparativos del inicio de la Navidad de Vigo, confirmado para arrancar este sábado a las 19:00 horas, para inaugurar el palco instalado muy cerca del kilómetro cero vigués, precisamente en la parte situada en la confluencia de Porta do Sol con Policarpo Sanz. "Es magnífico. Va a ser lugar de celebración de conciertos de bandas de música rock y pop con toda la plaza al fondo", expresó el regidor vigués.
El pasado miércoles, decenas de operarios se afanaban en este escenario permanente en la peatonalización de Porta do Sol para dar los últimos detalles a un palco que está previsto que dinamice el corazón de la urbe gallega tanto con música en directo como con otras manifestaciones culturales. "Con este palco, esta plaza tiene forma de anfiteatro, de tal forma que la sonoridad está garantizada", aseguró un Abel Caballero que acudió acompañado a la inauguración de este escenario por el teniente alcalde de Fomento, Javier Pardo; la teniente alcaldesa de Urbanismo, María Xosé Caride; la teniente alcaldesa de Economía e Empresa, Elena Espinosa; la concelleira de Contratación, Patrimonio e Xestión Municipal, Patricia Rodríguez Calviño; y el concelleiro de Xardíns e Festas Especiais, Ángel Rivas.
Los trabajos se sucedían en la última hora de la tarde de este viernes en Porta do Sol, pero no por la humanización de la plaza, sino por el montaje de los últimos elementos decorativos navideños. La instalación de la ornamentación coincidió con las pruebas de iluminación del "corredor navideño" en el que se convertirá Policarpo Sanz desde este 19 de noviembre, donde se encuentran novedades como el Bosque Animado de Navidad, un Pórtico, un oso luminoso o figuras como la ofrenda de los Reyes Magos.
El proyecto de peatonalización de Porta do Sol todavía tiene pendiente la finalización de la rampa mecánica que se instalará en el tramo final de Carral y habrá que esperar para la presencia de vegetación y mobiliario público en la zona. De momento, los árboles previstos en la confluencia de Príncipe, que estaban previstos en el proyecto, no han aparecido y todo indica que no se plantarán ya que se ha instalado el firme de piedra en esta zona sin dejar espacio para los alcorques. El resto de vegetación, que Abel Caballero manifestó que "irá en grandes jardineras y macetas", llegará más tarde. Otros elementos que aparecían en el proyecto inicial eran una fuente, una gran jardinera que recrea la forma de las Illas Cíes y otros elementos más habituales como bancos y zonas de descanso.