Vigo finaliza la restauración del Bernardo Alfageme en Coia, que estrena banderas náuticas

Publicidad

El histórico barco instalado en la rotonda de Coia, el Bernardo Alfageme, luce ya como nuevo tras las tareas de rehabilitación y reparación a las que fue sometido en los últimos cuatro meses. El Concello de  Vigo ha invertido 60.000 euros para realizar las tareas de repintado, lijado y restauración de la chapa externa. El barco se encontraba en mal estado y ha requerido varias capas de protección para prevenir la oxidación.

Dentro del plan de mejora del barco instalado en medio de la rotonda y que pretende ser un homenaje "ás xentes do mar", el Concello ha procedido también a la reparación de toda la madera del interior y no solo del exterior del buque. Los trabajos incluyeron la sustitución de los vidrios en mal estado y han permitido incorporar  las banderas de señales que se emplean para comunicarse entre barcos.

El barco Bernardo Alfageme fue trasladado a finales de marzo de 2015 a la rotonda de Coia rodeado de las protestas de los vecinos de la zona. De hecho, el traslado del buque desde Beiramar, a donde llegó procedente de los astilleros Cardama, tuvo lugar el 19 de febrero y contó con un importante operativo policial.

El pesquero es uno de los barcos más importantes de la flota viguesa. Su simbolismo está fuera de dudas. De hecho es el último buque de pesca de altura realizado de forma íntegra en acero remachado en la primera mitad del siglo XX que se conserva en España. El arrastrero fue construido en 1944 en Barreras. En sus más de seis años en la rotonda de Coia había quejas de que algunas zonas del barco estaban oxidadas.

Salir de la versión móvil