Vigo incluirá en el PXOM la recuperación de las zonas húmedas del Lagares

Publicidad

El entorno del Lagares a su paso por la calle Pablo Iglesias se llenó ayer de escolares que conocieron la importancia del entorno del río vigués. Al acto acudió Abel Caballero acompañado de la concelleira de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez. El regidor vigués explicó a las niñas y niños que la urbe gallega es una ciudad con mucha superficie húmeda sumando 314.000 metros cuadrados, entre los que destacan A Bouza (4.000), Goberna (35.700), Muiños (35.000), O Vao (135.000), Fontes-Pertegueiras (15.000), Barreiro (2.700) y Xunqueira do Lagares, que posee 114.000 metros cuadrados.

El alcalde señalaba que, precisamente a esta última zona húmeda, la nueva depuradora de Vigo fue construida de forma que preservarse este espacio natural. De esta forma, Caballero añadió que la visión del Concello es de un "respeto total" por las zonas húmedas y anunció que el "PXOM va a recuperar zonas húmedas del Lagares eliminadas por la mano del hombre, rompiendo el equilibrio mágico del río". El nuevo Plan de Ordenación Municipal mantendrá en toda la senda del Lagares el "respeto escrupuloso" de las zonas húmedas y de las zonas inundables, recuperando áreas y zonas verdes a lo largo del río.

Vigo conmemoró el pasado martes el Día de los Humedales bajo el lema "As zonas húmidas están cheas de vida: a biodiversidade das zonas húmidas é importante", con una jornada que el alcalde compartió con 125 escolares de 6º de Primaria de los colegios Balaídos y Seis do Nadal, en la que les transmitió que el río Lagares "tiene vida propia y tenemos que ser muy respetuosos con sus zonas húmedas".

Salir de la versión móvil