A partir del próximo martes se pondrán en marcha todos los trámites necesarios para la rehabilitación de La Panificadora de Vigo, a través de un convenio urbanístico entre el Concello y el Consorcio Zona Franca. Así lo ha comunicado este viernes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mientras avanzaba las zonas que serán urbanizadas con el objetivo de “desarrollar el ámbito de la panificadora, protegerla, abrirla al público y aprovechar la capacidad de la panificadora”.
El proyecto de actuación para lograr la ansiada y prometida durante años rehabilitación de La Panificadora constará de dos partes que tendrán como finalidad principal "crear nuevos espacios públicos y conectar la panificadora con la zona del Casco Vello". Una de las partes del convenio es la urbanización, a cargo del Concello de Vigo, de 2.500 metros cuadrados entre la rúa de Santiago y la Praza do Rei, que estará destinado a un espacio libre de zona verde y de utilización ciudadana, según avanzó Caballero en rueda de prensa.r
La segunda parte del proyecto corresponde a toda la zona de la panificadora, es decir, los edificios 26 y 28 de la Rúa de Santiago y todo los vinculado a la factoría que suman un total de 7.000 metros cuadrados. Esta rehabilitación correrá por cuenta del Consorcio Zona Franca, que comenzarán con el proceso de expropiación de los terrenos y los trámites para el proyecto urbanístico para, posteriormente, comenzar con la rehabilitación y los procesos de urbanización de la zona.
Actualmente, los trabajos se encuentran en la fase de expropiación. La actuación deberá estar totalmente finalizada con el edificio rehabilitado y en uso en un plazo máximo de cuatro años, según detallo el regidor vigués.