El gobierno socialista de Vigo ha iniciado este lunes la instalación del Cristo del Sagrado Corazón de Jesús en A Guía, una obra cofinanciada por el Concello y la Diputación de Pontevedra y que tendrá un coste superior a los 80.000 euros. Este lunes, los trabajos se iniciaron para instalar la base de la escultura, situada en la cúpula de la capilla, sobre la que se instalarán las restantes piezas que componen una figura de seis metros de altura.
La actuación, que ha levantado una enorme polémica tanto por el sufragio con fondos públicos de una obra religiosa como por la relación de la figura del Sagrado Corazón de Jesús con el franquismo y la extrema derecha, se prevé que esté rematada el miércoles, una vez se instalen las piezas, que son huecas por su interior para reducir su peso total, que alcanza las seis toneladas.
Con la instalación de la escultura se remata el proyecto de Gómez Román elaborado en el año 1951 y que nunca se completó debido a la falta de fondos económicos en plena dictadura franquista, cuando se construyó el templo. Se trata de una ubicación especialmente sensible, pues allí mismo los fascistas levantados contra el régimen democrático fusilaron a Ángela Iglesias Rebollar y su marido José Niebla García, vecinos de Teis. Un monolito en un apartadero de la carretera que sube hasta la capilla recuerda su memoria.