Vigo licitará un estudio para conocer si existen zonas con alquiler tensionado en la ciudad

Publicidad

El Concello de Vigo  comienza a virar en su posición sobre los límites al alquiler y encargará un estudio para conocer si en la ciudad existen zonas con alquiler tensionado, que se traduce en altos precios y la imposibilidad de acceder a una vivienda para muchos ciudadanos. Así lo confirmó este martes el alcalde, Abel Caballero, que anunció la próxima licitación del informe.

"Vigo, con este informe ya encargado, velará para que haya precios accesibles para los jóvenes y para las personas vulnerables", ha reivindicado Caballero, en un audio difundido a los medios de comunicación. El regidor ha aprovechado para volver a cargar contra la Xunta de Galicia, diciendo que "no se hace cargo de la situación", pese a que es el Gobierno gallego quien tienen las competencias en materia de vivienda.

Hay que recordar que el pasado marzo el Pleno Municipal aprobó una moción para iniciar los trámites que permitan declarar Vigo como zona tensionada de vivienda. Fue presentada por el BNG con el objetivo de impulsar medidas para "frenar" el aumento de los alquileres en la urbe, limitar la proliferación de los pisos turísticos. Entonces, salió adelante con el único voto a favor de los nacionalistas, impulsores de la medida, ya que el PSOE y el PP se abstuvieron.

La aplicación puesta en marcha por el Gobierno central, que permite conocer los precios máximos que se deberían aplicar en cada barrio, apunta a que en la ciudad las rentas de alquiler se sitúan muy por encima de lo que fija el sistema estatal de índices de precios del alquiler de vivienda.  Sin embargo, hay que recordar que la ley que permite declarar zonas tensionadas solo pone tope a los precios de viviendas de grandes tenedores, que en Galicia son menos del 4%, y a las que llevan más de cinco años sin alquilarse, por lo que son muchos los que consideran que no va a incentivar que se pongan en el mercado. En el resto de casos, los precios que fija son "meramente informativos".

Salir de la versión móvil