Vigo lidera el alza en contagios de Covid-19, aunque la protección de las vacunas se hace evidente

Publicidad

El incontrolable aumento de casos positivos sigue disparado en Galicia. Este domingo 5 de diciembre el número de personas que sufren la enfermedad ha vuelto a crecer y se sitúa ya en 8.204. Hace un año, en estas mismas fechas, la cifra de casos activos se situaba en 6.948, lo que señala que la flexibilización de las normas y el mayor contacto social está provocando más casos que en 2020. Sin embargo, los datos también indican que la vacunación masiva de los gallegos y gallegas deriva en un riesgo de fallecimiento muy inferior. Esta primera semana de diciembre han perdido la vida ocho personas. En el mismo periodo de 2020 fallecieron 41.


Según los datos publicados por el Servizo Galego de Saúde, del total de casos activos de Galicia (8.204), el mayor número de enfermos se encuentra en el área sanitaria de Vigo, donde 2.449 personas sufren la enfermedad. Le sigue Ourense, con 2.041, A Coruña, con 1.137, Pontevedra, con 954, Lugo, con 645, Santiago de Compostela con 595, y por último, el área de Ferrol, con 383.

Vigo es sin lugar a dudas el área sanitaria con peores datos. En solo 24 horas 360 personas han dado positivo en alguna prueba diagnóstica, lo que supone una tasa de positividad disparada del 14%. Tres veces superior al máximo establecido por la Organización Munidal de Salud (OMS) como valor de referencia para controlar la pandemia.


En cualquier caso, a pesar del disparado aumento de casos, la protección de la vacuna arroja no solo muchos menos fallecidos -en Vigo se suman ya cinco días consecutivos sin muertos por Covid-19, frente a los 9 registrados entre el 1 y el 5 de diciembre de 2020- sino que también las hospitalizaciones son menos que antes de la vacunación. El 5 de diciembre de hace un año, 65 personas estaban hospitalizadas en planta en el área sanitaria de Vigo. Hoy, el número de hospitalizados es de 47. Sin embargo, el riesgo existe. Se registran prácticamente los mismos datos de ocupación en UCI, aunque la Xunta por ahora no aclara si se trata de personas vacunadas o no. En el área sanitaria viguesa hay hoy 14 personas en UCI, cuando hace un año eran 12. Aunque hay que tener en cuenta que hoy hay 607 casos activos confirmados más que en la misma fecha de 2020.

En Galicia, los datos también son positivos en esta variante. La hospitalización es muy inferior, tanto en planta como en UCI a pesar de contar con 1.256 casos activos más que en 2020. A pesar de eso, hoy hay un 44% menos de personas ingresadas en planta, y un 42% menos en UCI que el 5 de diciembre de 2020.

Con todo, Sanidade muestra su preocupación por el incremento de casos y de hospitalización. No hay que olvidar que aunque los fallecidos han descendido gracias a las vacunas, siguen produciéndose. Ayer perdió la vida un hombre de 69 años en Ourense. El mayor porcentaje de contagios y la aparición de nuevas variantes como ómicron pueden acabar provocando un fallo en la protección vacunal, por lo que las autoridades sanitarias insisten en mantener las reglas básicas de prevención y precaución: distancia, mascarilla e higiene, así como evitar espacios muy concurridos.

Salir de la versión móvil