Vigo llevará a Shanghái su oferta para construir una fábrica de baterías eléctricas

Publicidad

Una delegación de Zona Franca presentará en Shanghái su oferta para pujar por la construcción de una fábrica de baterías eléctricas de inversores chinos. El alcalde, Abel Caballero, anuncio esta mañana que se “presentarán proyectos a China” con el objetivo de mostrar el potencial de la ciudad dentro del sector del automóvil y lograr atraer inversión de la industria agrupada en la asociación China EV100.

Tras una reunión mantenida entre la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el delegado de Zona Franca, David Regades, y representantes de ICEX, el regidor vigués anunció que “movilizaremos industria para proyectos tecnológicos con el CTAG, PSA y con los fabricantes de piezas” con el objetivo de crear un consorcio tecnológico alrededor de una nueva fábrica de baterías eléctricas.

Caballero aseguró que se ofrecerá suelo “de forma inmediata” y también a medio plazo. Aunque el regidor vigués evitó aclarar la ubicación de los terrenos, explicó que hay disponibilidad de suelo de Zona Franca en el Gran Vigo (lo que apunta a la PLISAN de Salvaterra-As Neves) y a medio plazo “todavía más en el propio ámbito del municipio”.

A los empresarios chinos se les presentará la capacidad y experiencia del sector en la ciudad, encabezada por la fábrica de PSA y por la industria auxiliar además de una oferta bien comunicada por mar. “Tenemos todas las características para poder optar”, aseguró el regidor.

Por ahora, la prensa especializada otorga una mayor capacidad de atracción a El Bierzo y Extremadura en la carrera por lograr la instalación de la cuarta planta china en Europa que supondría una inversión de unos 1.000 millones de euros. Según explican desde El Economista, “dentro de España, se están analizando seis Comunidades Autónomas (Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Aragón), pero las dos autonomías que más han llamado la atención de las multinacionales son El Bierzo y Extremadura”. Precisamente desde El Bierzo apuntan a la proximidad de PSA Vigo como uno de sus puntos fuertes. Está ahora por ver si la ciudad logra entrar en la lucha de una inversión multimillonaria.

Salir de la versión móvil