El Concello de Vigo ofrecerá una cena de Navidad totalmente gratuita a aquellas personas que vivan solas y tengan más de 80 años durante estas fiestas. “Queremos que celebren con la dignidad que se merecen”, expresó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa.
La iniciativa irá enfocada a las personas mayores que forman parte de los programas municipales de Xantar na casa, Axuda no Fogar o Teleasistencia, según avanzó el regidor vigués, y permitirá disponer de un menú navideño durante las celebraciones. No es necesario formar parte de los tres programas, sino con ser usuario de uno de ellos. Los técnicos municipales ya están contactando con las personas que requieren de estos servicios para ofrecerles la cena especial.
El Concello de Vigo lleva tiempo intentando identificar a todas las personas que viven solas y, por ahora, tiene registrados unos 451 ancianos que hacen su día a día en soledad. A ellos irá dirigida la iniciativa. “Todas aquellas personas que estando en estos programas y vivan solas acepten la cena de Navidad la tendrán”, expresó Caballero.
A mayores, el Concello de Vigo cuenta con otro proyecto con el que, a aquellos que cumplen más 85 años, puedan celebrar su cumpleaños de una forma diferente. En este caso, el Concello ofrece varios menús que los ancianos pueden elegir para soplar las velas de su longeva vida.
El programa "xantar na casa" está formado por algo más de 200 personas, "la mayoría de ellas señoras mayores que viven fundamentalmente solas", explicó Abel Caballero. La Xunta de Goberno local aprobará mañana un nuevo contrato para prestar este servicio por un importe de 513.000 euros durante cuatro años. Se trata de un servicio de comida a domicilio que pretende facilitar y garantizar una alimentación equilibrada y de calidad adaptada a las necesidades de las personas para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la compra o elaboración de menús.