Vigo, ¿más cerca de ser una ciudad inteligente?

Publicidad

El Concello de Vigo concurrirá a las ayudas europeas para edificios inteligentes solicitando 5 millones para más de 150 inmuebles. Este proyecto piloto prevé instalar el denominado "Nodo IOT" que permitirá captar y procesar información en tiempo real de lo que pasa en los edificios, un factor que ayudaría a tomar decisiones en diferentes ámbitos como el medioambiental, el de seguridad o el de movilidad.

El alcalde fue el encargado de anunciar que Vigo optaría a estos fondos de 5 millones de euros dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la agenda digital para España con Edificios Inteligentes. Se trata de un proyecto piloto para edificios inteligentes en Vigo que está enfocado a la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas.

Abel Caballero señaló que se instalará el denominado "Nodo IOT", un dispositivo que facilitará la comunicación en tiempo real de lo que pasa en los edificios inteligentes para extraer datos y trabajar en el ámbito del desarrollo medioambiental, de la seguridad y del tráfico. Este proceso permite obtener un tipo de información que facilitará la toma de decisiones como la elaboración de mapas de ruido, de contaminación y de consumo energético.

El regidor vigués mostró su certeza de que Vigo reúne las condiciones establecidas para ser beneficiario, ya que en esta convocatoria podrán participar municipios de más de 200.000 habitantes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. El plazo para presentar propuestas es el 26 de julio y Vigo concurrirá con una selección de más de 150 inmuebles.

Liderada por el Concello, la propuesta incluirá todos los edificios administrativos, el Parque de servicios del Concello, el Auditorio Mar de Vigo, museos, bibliotecas, el estadio de Balaídos, Escola de Artes e Oficios, el albergue municipal, mercados, centros cívicos, aparcamientos subterráneos, VigoZoo, edificios de Xerencia de Urbanismo, el aeropuerto de Peinador, estación de ferrocarril, estación de autobuses y el Puerto. También se podrán edificios de sectores privados como viviendas, centros comerciales, hoteles o Zona Franca.

La resolución de la convocatoria será en tres meses y el regidor "confía" en que se atienda la petición de Vigo. En este proceso, el Concello contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, de ADIF, de Aena y de Vitrasa.

Salir de la versión móvil