Más de una docena de localidades de Galicia acogerán este sábado actos reivindicativos de apoyo a la Flotilla Sumud Global, que partirá el domingo rumbo a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo y abrir un corredor humanitario para hacer llegar ayuda.
Las movilizaciones son convocadas por Movemento Global a Gaza-Galiza, bajo el lema 'Contra el genocidio y en apoyo a la Flotilla Sumud Global', en el marco de una acción internacional.
En el caso de Pontevedra, la ciudad acogerá el sábado una manifestación en solidaridad con el pueblo palestino y en respaldo a la Flotilla. La marcha saldrá desde la plaza frente al Hospital Provincial y tendrá un formato de "manifestación-roteiro", ya que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad realizando paradas simbólicas frente a establecimientos de grandes empresas señaladas por los organizadores por su supuesta colaboración "económica o financiera con el genocidio palestino".
Entre los puntos previstos del recorrido figuran tiendas y oficinas de Zara, Banco Santander, BBVA, Burger King y Carrefour, así como la sede de la vicerrectoría de la Universidade de Vigo en la Casa das Campás. Según denuncian los convocantes, la universidad mantiene vínculos académicos y de investigación con instituciones israelíes.
La marcha concluirá ante la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto crítico con la actuación del Ejecutivo español y la Unión Europea ante la situación en Palestina. La manifestación del sábado está convocada por la plataforma Pontevedra con Palestina, CGT, CCOO, Global Movement to Gaza-Galiza, Rede Galega por Palestina, Cine Clube Pontevedra y Liceo Mutante.
Este jueves en rueda de prensa, Miguel Cuña, secretario comarcal de la CGT, ha explicado que la iniciativa responde al llamamiento internacional promovido por la plataforma Global Sumud Flotilla para ayudar al pueblo palestino en Gaza donde "más de dos millones de personas están siendo asediadas, bombardeadas, asesinadas y cercadas por hambre", denunció.
El dirigente ha subrayado que, aunque la ayuda que lleva la flotilla es simbólica y limitada, su significado político y humanitario es contundente.
Los organizadores confirmaron que la flotilla estará integrada por 12 barcos con tripulación de 44 países, incluyendo representación gallega, cuyos nombres no se harán públicos por razones de seguridad hasta el 31 de agosto.
Además, el sábado se realizarán movilizaciones similares en varias ciudades gallegas, como Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol, A Coruña, Ourense, Fisterra o Vilagarcía, así como acciones simbólicas en el mar.
La ciudad de Vigo se sumará este sábado a las movilizaciones con la convocatoria de la Plataforma Cívica Pro-Palestina de la ciudad olívica, integrada por asociaciones, partidos políticos, sindicatos y otros colectivos.
La acción consistirá en una marcha de apoyo que tendrá lugar en la tarde del sábado, en la playa de A Fonte, en Samil, a las 17.00 horas. Igualmente, está prevista una regata por la mañana (a las 11.00 horas) para trasladar así el apoyo a la Flotilla por tierra y por mar.
Felipe VI y la reina Letizia llegaron en helicóptero a Verín, donde fueron recibidos entre aplausos y vítores de los vecinos
Señala que ha recibido una carta del Gobierno felicitando al gobierno local por el plan de vivienda dotado con 11 millones de euros
Besteiro critica la actitud de la Xunta con respecto a la memoria, citando como ejemplo la autorización de clases de baile en San Simón
La CIG avisa a Rueda que mantener en el cargo a la conselleira tras una "gestión incompetente" lo hace "aún más cómplice" de los incendios
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL