Vigo ofrece a la Xunta tres parcelas gratis para hacer una residencia de mayores en Teis

Publicidad

Nuevo rifirrafe entre Xunta de Galicia y Concello de Vigo, esta vez a costa de la construcción de una residencia de mayores en la ETEA. El gobierno municipal ha presentado su alegación con respecto a los planes de la Xunta para construir el equipamiento asistencia en el ámbito PS-6 de la ETEA. El Concello no ve clara la dotación en el ámbito de la antigua base naval, que considera prioritaria para la Universidad.

En opinión del Ejecutivo local, la ETEA debe dedicarse a usos de investigación y educación y no a asistencial, planteamiento que comparte la UVigo. “Los mayores tienen que estar socializando y no completamente aislados en una zona que a partir de las 15:00 horas se vuelve espectral”, aseguró en rueda de prensa el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Por ello, el Concello propone a la Xunta tres emplazamientos alternativos en zonas urbanas de la ciudad. En concreto, se han propuesto tres parcelas en Teis (dos junto al Mercado y otra en Pedro Alvarado) que serían cedidas gratuitamente a la administración autonómica.

El ámbito de ordenación PS-6 ordena una superficie de 21.199 metros cuadrados, para la localización de usos complementarios de los científico-tecnológicos, tales como los socioculturales, dotacionales, deportivos, servicios de gestión e innovación empresarial y terciarios complementarios, así como los propiamente relacionados con la investigación y sus servicios.

Se incluye la protección de otras dos edificaciones: la residencia Álava y la residencia Liniers, por su singular valor arquitectónico dentro del conjunto. Al mismo tiempo, se prevé la eliminación del Cuartel de alumnos José Luis Díez, por cuanto constituye un elemento discordante con la escala territorial del paisaje del Cuartel Méndez Núñez, donde se ubicaría la futura residencia de 150 plazas y que supondría una inversión de 15 millones, financiado por la fundación de Amancio Ortega.

Tras presentar el Concello sus alegaciones, la Xunta podrá pasar de largo o incorporarlas y, previo informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se llevará al Consello da Xunta de Galicia para su aprobación definitiva.

Salir de la versión móvil