Vigo participará en el PERTE de la Digitalización del Ciclo del agua con el proyecto DIGIVIG23, que busca digitalizar por completo el ciclo del agua mediante un sistema de gestión industrial 4.0, lo que supone la “integración, monitorización, vigilancia y telecontrol en tiempo real” aplicando las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y ayudando así a detectar problemas en la red y ahorrar recursos.
El Concello solicitará en la convocatoria del plan financiado con fondos NextGenerationEU, 9.998.574 euros de los 14.547.000 de la inversión total. Los 4.568.514 euros restantes correrán a cargo de Aqualia, dentro del Plan de Inversiones de la concesionaria.
“Estamos creando un centro inteligente para la gestión del ciclo del agua en Vigo, con el que mejoraremos la conectividad y accesibilidad, con datos relevantes obtenidos en tiempo real”, explicó en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero. La iniciativa busca, entre otras medidas, mantener una monitorización de la red digitalizando los consumos y las redes, instalando sensores y creando modelizaciones matemáticas.