Vigo pide una verdadera Vía Verde con más árboles y refugios de sombra

Recuperar las vías de un antiguo tren para abrirlo a la ciudadanía en forma de espacio público supuso toda una revolución en Vigo. La Vía Verde se ha convertido un parque público para los vigueses y las viguesas, que se llena de familias, mascotas y peatones cada vez que sale el sol. Pero muchos de ellos se quejan de que no es un espacio amigable en estos días de calor.

Los vecinos y vecinas de Teis recuerdan todavía el proyecto que el Concello presentó cuando anunciaba esta arteria verde para Vigo. En él, se mostraba arbolada que protegería a los peatones del impacto directo del sol, pero incluso se planteaba un quiosco como refugio en este espacio.



La propia Asociación Veciñal de Teis señala que, a día de hoy, "sigue existiendo un problema, la necesidad de la plantación de más arboles". Critican que se trata de "un recorrido de más de 3 kilómetros con muy poco lugares con sombra", donde el alcalde "anunciaba en marzo de 2024 la plantación de 50 árboles".

Más quejas sobre la Vía Verde

Esta agrupación denuncia también una falta de mantenimiento en la Vía Verde, donde se quejan de que "la vegetación invade gran parte de este espacio debido a falta de un mantenimiento periódico". Y llegan a decir que "hay tramos que parece una matorral".

Por ello, han dirigido un escrito al Concello para exigir una actuación: "Es un escándalo que estuviera más limpio este espacio cuando pasaba el tren que en la actualidad". Aunque destacan que esta problemática no se limita únicamente a la Vía Verde. "Denunciamos reiteradamente la falta de mantenimiento y las deficiencias de los parques de Teis, como el de A Guía, A Riouxa o los terrenos de la ETEA", subrayan.



 

Salir de la versión móvil