Una de las playas más icónicas de Vigo acaba de perder su Bandera Azul. Así lo confirma el listado oficial que acaba de hacerse público, y que en esta ocasión no incluye a Samil como uno de los mejores arenales a nivel medioambiental. Un varapalo para la ciudad, que este año buscaba alcanzar los 13 distintivos y que vuelve a quedarse en la docena.
- Te puede interesar: Vigo estrena un renovado photocall para captar los espectaculares atardeceres de Samil
Las Banderas Azules reconocen cada año las mejores playas de toda España, y para ello se basa en diversos criterios:
- La calidad de sus aguas
- La seguridad para el baño
- La accesibilidad para personas con diversidad funcional
- El cuidado del medio ambiente con medidas de formación y concienciación
Precisamente, han sido los análisis de las aguas los que han excluido a Samil del listado de este año. Desde el Concello aseguran que "los exámenes muestran que el agua en la desembocadura de Lagares es muy buena, pero para obtener este reconocimiento tiene que ser excelente". Según los registros tomados, el empeoramiento en la calidad del agua de Samil impide que reciba la Bandera Azul.
Pese a todo, Vigo sí suma una nueva playa al listado, con el reconocimiento de O Mende, en Teis. Así, los arenales distinguidos este año son:
- A Argazada
- A Fontaíña
- A Punta (Teis)
- Canido
- Carril
- O Adro (Bouzas)
- O Fortiñón
- O Vao
- Rodas (Islas Cíes)
- Santa Baia
- Tombo do Gato
- O Mende
Con estas cifras, Vigo se queda como el segundo municipio con más Banderas Azules de toda España, por detrás de Sanxenxo. El Concello destaca que "seguimos siendo la ciudad de España con más banderas azules". Además, Galicia se coloca como la tercera Comunidad Autónoma con más reconocimientos, por detrás de Comunidad Valenciana (1ª) y Andalucía (2ª).
- Te puede interesar: Galicia presenta 116 playas como candidatas a optar a "Bandera Azul" en 2025
El Concello culpa a la Xunta por la pérdida de Samil
Nuria Rodríguez, concelleira de Medio Ambiente, ha trasladado la noticia a los medios de comunicación a través de un audio. En él, pone en duda los análisis de las aguas de Samil, que siempre realizan los organismos autonómicos: "Queremos saber cómo y cuándo hizo las analíticas la Xunta".
En esta misma grabación asegura que el Concello aspira a conseguir por fin su decimotercera Bandera Azul el próximo año, e insiste en señalar a la Xunta para justificar que no se haya conseguido para este verano: "El Gobierno autonómico siempre en medio. ¡Qué casualidad!".
Duras críticas del PP: "Es un fracaso"
La pérdida de la bandera azul de la playa de Samil ha tenido una rápida respuesta del principal partido de la oposición en el Pleno municipal. El portavoz del PP local, Miguel Martín, salió al paso de las declaraciones de la concelleira de Medio Ambiente para asegurar que "no es casualidad que el gobierno de Abel Caballero eche siempre la culpa a la Xunta de su propia incompetencia". El edil popular censura que se quiera "responsabilizar del fracaso" a aquellos técnicos que miden la calidad de las aguas. "No es solo mala fe, sino una descartada mentida", asegura.
Miguel Martín también lamenta que Abel Caballero "se esconda y no dé la cara" al "mandar a la concelleira de Medio Ambiente a explicar este nuevo fracaso de su gobierno". El portavoz municipal de los populares vigueses destaca que el regidor de la ciudad olívica no asume este fracaso "echando balones fuera y culpando a los demás". El edil criticó de forma contundente que "deslizar que si el Concello hiciese análisis los resultados serían otros es gravísimo y un ataque a la profesionalidad de los funcionarios que garantizan los niveles de salubridad de las aguas".