Vigo se prepara para la revolución de una de sus calles más céntricas. El Concello ha anunciado la adjudicación de las obras para transformar la conexión entre el Casco Vello y el monte de O Castro. Unas rampas mecánicas y una humanización que ya tiene fecha de inicio y plazo de ejecución.
- Te puede interesar: Caballero anuncia todos los detalles del "nuevo ascensor público" del Vigo Vertical
Así lo ha aprobado este viernes el Concello, que ha contratado estas obras por un importe de 3.350.000 euros. En total, serán cuatro rampas que salvarán una distancia de cerca de 200 metros en el Paseo de Granada. Así, avanza el corredor mecánico que conecta el centro de la ciudad con uno de sus puntos más altos. Con la instalación de este sistema en el lateral del Concello de Vigo (frente a la Policía Local), se podrá llegar desde la Porta do Sol hasta la calle Venezuela y Camelias con más facilidad.
Con esta inversión también se humanizará la zona, manteniendo el carril bici, ampliando las aceras y renovando la pavimentación. Igualmente, se actualizará el entorno con nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y demás.
"En efectos prácticos, es como si metiéramos el autobús en la Porta do Sol, porque desde allí se conecta con las escaleras mecánicas de Segunda República, accedes hasta el Paseo de Granada y con estas rampas llegarás hasta la Praza do Bicentenario. Allí están los autobuses", describe Caballero. Además, esta obra cuenta con una innovadora solución "i-walk".
- Te puede interesar: Así serán las nuevas rampas del centro de Vigo, que incluirán un pasillo rodante "i-walk"
La cuarta de estas rampas, a la altura de la escuela infantil, contará con un pasillo rodante de foso reducido a lo largo de los últimos 12 metros. Esto permite instalar el sistema, pese a la poca profundidad en la acera, ya que por debajo hay un paso inferior de vehículos.
Según explicó el Concello cuando presentó el proyecto, este sistema tendrá capacidad para 6.000 personas a la hora, y no contarán con cubierta.
Fechas y plazos
Atendiendo al cronograma, se espera que las obras comiencen en un plazo de un mes, lo que sitúa los primeros trabajos a finales de mayo o principios de junio. En total, serán 15 meses de ejecución en los que se prevé el corte de esta céntrica calle por tramos y que finalizará con una revolucionaria transformación de la zona.