• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo recibe la bandera negra por la limpieza de playas y Nigrán por la contaminación del Esteiro da Foz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
14/06/2022

El Concello de Vigo y el Esteiro da Foz, en Nigrán, han recibido este año las banderas negras de la provincia de Pontevedra que Ecoloxistas en Acción “otorga” a los municipios cada año por su gestión del litoral y política medioambiental.

En el caso de Vigo, la bandera negra obedece a la gestión ecológica de las playas, que según la asociación es “ecológicamente poco respetuosa”. “La limpieza mecanizada de las playas de forma exhaustiva, sin aplicar criterios geomorfológicos y ambientales de gestión, realizada sistemáticamente por el Concello de Vigo no solo reduce la biodiversidad costera, también altera los perfiles de playa y provoca una pérdida de sedimentos”, denuncian desde Ecoloxistas en Acción.

Másnoticias

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

17/09/2025

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

17/09/2025

En cualquier caso, aunque la bandera negra se otorga al Concello de Vigo, desde la organización reconocen que “se podría hacer extensiva a todo el litoral pontevedrés”. Ecoloxistas en Acción realizó un manual para la limpieza ecológica de playas que fue entregado a todos los municipios costeros de la provincia.

La otra bandera asignada la provincia de Pontevedra, en este caso por contaminación, fue para el Esteiro da Foz, en el concello de Nigrán. Esta zona productora de moluscos y lugar de importancia comunitaria en el marco de la Red Natura 2000 se encuentra gravemente degradada debido a la contaminación del río Miñor, con cargas fecales superiores a las normativas permitidas causadas por una estación depuradora (EDAR) deficiente y vertidos incontrolados a lo largo del río. En este sentido, los municipios de O Val Miñor impulsan ya una iniciativa para solucionar el problema, pidiendo apoyo a la Xunta de Galicia.

En la provincia de A Coruña, la bandera negra por la mala gestión recayó en el proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la Ría de O Burgo, en Culleredo. Tras las continuadas demandas realizadas en la última década por asociaciones vecinales, ecologistas o mariscadoras de la necesidad de acometer el dragado de los sedimentos contaminados y la recuperación de la Ría del Burgo. Aunque ya comenzaron los trabajos de dragado, Ecoloxistas en Acción lamenta que “se centran en la mera limpieza, perdiéndose la oportunidad de realizar una recuperación ambiciosa de la ría y renaturalización del entorno”.

Las Minas de San Finx, en Lousame, fueron de nuevo señaladas con una bandera negra por contaminación. En el informe denuncian que las labores subterráneas de la concesionaria, Tungsten San Finx S.L. pertenecientes a la empresa australiana Rafaella Resources Ltd. (y anteriormente al grupo Sacyr), provocan drenajes ácidos debido a las infiltraciones de agua en contacto con kilómetros de galerías. Estas aguas residuales industriales mineras favorecen la disolución de metales pesados. Especialmente preocupantes son las concentraciones de cadmio, definido como sustancia peligrosa prioritaria.

En la provincia de Lugo, la bandera negra por mala gestión denuncia "la privatización" de la Illa Pancha, en Ribadeo. A pesar de encontrarse afectada por diferentes figuras de protección, esta isla está dedicada al aprovechamiento turístico por una empresa privada. La otra bandera en la provincia de Lugo señala la contaminación de la Playa de Arealonga, en Barreiros.

Ecoloxistas en Acción señala que, ante todos estos “atentados ecológicos”, también aumentan los movimientos vecinales de rechazo que "cada vez están más concienciados con la salud de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos”.

“O informe Bandeiras Negras 2022 é unha ferramenta para visibilizar casos flagrantes de contaminación e mala xestión ambiental das nosas costas. Todas as administracións teñen que tomar conciencia destes problemas e actuar de maneira inmediata para mellorar a saúde dos nosos ecosistemas, das nosas economías e das propias persoas” subraya Cristóbal López, coordinador del informe Banderas Negras 2022.

Temas: NigránO Val MiñorVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X