La Iacobus Maris ha partido este martes de la ciudad portuguesa de Oporto y ya navega rumbo a Vigo, donde llegará este viernes, día 22 de julio, al muelle de Trasatlánticos del Puerto olívico. Tal como han informado sus organizadores en un comunicado, por delante, la flota de la Iacobus Maris tiene más de 100 millas hasta recalar en la ciudad, donde a partir de este jueves ya se instalará un 'village' lleno de actividades.
Tras cuatro días en la ciudad lusa, la flota de la ruta marítima jacobea ha puesto rumbo hacia Vigo, formada por Peregrina (español), la carabela Vera Cruz (portuguesa), las goletas Evangelina (gallega), Atyla (española) y Etoile (francesa), el palibote con base en Torrevieja Pascual Flores y el VO70 E1.
En este sentido, Etoile pertenece a la armada francesa y Peregrina a la española, por lo que en Oporto han hecho intercambio de tripulantes. Así, cuatro miembros del barco español convivirán en esta travesía de Oporto a Vigo con los de la goleta escuela francesa y viceversa.
Antes de soltar amarras, el comandante del Etoile, Yann Marin, explicaba esta alianza valorándola positivamente. "Trabajar juntos es una manera de ver las diferencias a nivel de formación en navegación. Vemos que tenemos las mismas formas de trabajar con las mismas herramientas, pero es muy complementario, y en nuestras propias profesiones, futuras operaciones navales o/y militares, es muy importante establecer y tener esta colaboración entre nuestros dos países y nuestras dos armadas", ha subrayado.
La Iacobus Maris está organizada por la Fundación Traslatio con el patrocinio de Xacobeo 21-22, tratándose de la peregrinación marítima más larga de la historia del Xacobeo. Los veleros partieron el pasado 26 de julio de Génova, haciendo escala en Valencia, Sevilla y Oporto hasta su llegada a Vigo este viernes.