Vigo y la muralla de O Castro refuerzan sus lazos. La ciudad cuida sus orígenes. No la perderá de vista desde hoy, momento en el que se inaugurará la iluminación que permitirá contemplar la fortaleza en el paisaje urbano. Abel Caballero, Carmela Silva, David Regades y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, asistieron al acto de inauguración de la rehabilitación de la actuación.
O Castro muestra su reforma a las viguesas y vigueses. Se trata de la recuperación del patrimonio. Focos para iluminar la fortaleza, bancos para descansar y disfrutar del entorno y un nuevo mirador para contemplar la majestuosidad de la ría de Vigo. Precisamente, una de las principales actuaciones de esta rehabilitación ha sido la instalación de unas gradas que permitirán acoger diferentes espectáculos con unas espectaculares vistas de fondo. En el acto de esta mañana ya se celebró una breve actuación protagonizados por unos timbales cargados de simbolismo. Los instrumentos, que datan al menos de 1912, aparecieron hace un año en la Escuela de Música. Pertenecían a la Banda Municipal de Música de Vigo y llevaban 30 años olvidados, desaparecidos. Tras ser restaurados, hoy volvieron a sonar para protagonizar el primer concierto de la remodelada muralla de O Castro.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que el de hoy es un "día muy importante" para la ciudad. El regidor vigués señaló que con las galerías subterráneas que se estrenarán próximamente se está recuperando una parte de la historia y la cultura de la urbe gallega. Por su parte, el representante del Gobierno, Sergio Vázquez, apuntó que esta actuación refleja el "compromiso" del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez con Vigo y espera "que los ciudadanos de Vigo ocupen este espacio, que está adaptada a la escala humana".
La rehabilitación de O Castro también supone una mejora en la accesibilidad al monumento a través de la Puerta Norte mientras que otra de las líneas de la actuación ha supuesto la constatación de los trabajos de conservación y recuperación de los elementos propios de los que dispone la fortaleza.