Vigo mantendrá este verano la parcelación con cintas en las playas de Samil y O Vao, al menos durante los meses de mayor ocupación. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció esta mañana que el Concello prevé instalar de nuevo el sistema de cuadrículas en los dos principales arenales de la ciudad durante los meses de julio y agosto.
Sobre la necesidad de instalar este sistema en un verano en el que se espera una mejoría de la situación sanitaria, con la vacunación avanzando según las previsiones, Caballero explicó que las cintas buscarán este verano ser “elementos de referencia” para “distribuir a las personas homogéneamente” según las directrices de aforos que marque la Xunta de Galicia.
“Este verano va a ser menos malo, pero vamos a volver a poner las cintas”, explicó Caballero, “utilizándolas de acuerdo con la norma sanitaria de cada momento, adaptando cada una de las cuadrículas al número de bañistas” que se establezca en cada momento.
¿Cómo funciona el sistema de cintas de las playas?
El modelo de Vigo para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria cuenta con un sistema de marcación de espacios por colores. El Concello delimita en una línea de color rojo la zona de uso para estancia en la playa. El año pasado permitía reunir de seis a ocho personas. Cada cuadrícula tenía unas dimensiones de 8x8, de 65 metros cuadrados. En este área podía haber seis personas desconocidas, que se ampliaban a ocho individuos siempre y cuando sean familia.
El sistema de parcelación también cuenta con otras tonalidades, como es el color verde que permite la zona de acceso al arenal y de entrada y salida a la playa. El color blanco -marcador en las cuadrículas rojas- habilita pasillos en dirección única mientras que el modelo reserva una zona junto al mar para paseos y juegos. Desde Praza do Rei se mantiene la apuesta por este modelo por segundo verano consecutivo al ser un dispositivo que permite mantener el servicio de limpieza playas que realizan grandes excavadoras por la noche.