Vigo continúa inmersa en un proceso de recuperación y revalorización de sus playas. El proyecto del paseo de la playa de Samil es, probablemente, el ejemplo más palpable. Las dunas están volviendo a emerger bajo el hormigón por el que tantos vigueses y viguesas llevan años caminando. Pero esta no es la única recuperación en el litoral.
- Te puede interesar: Bajo el cemento, la playa; así emerge la arena de Samil con la demolición del viejo paseo
Abel Caballero ha confirmado este mismo jueves que Vigo acaba de recuperar una de sus playas menos conocidas tras un proceso de rehabilitación. El fuerte oleaje había ido devorando la arena dejando esta pequeña cala a piedra vista y prácticamente sin espacio para pasear o tomar el sol. Así, el Concello ha llevado a cabo un curioso proceso de rehabilitación que por fin ha culminado.
Se trata de la playa de O Baluarte, un discreto arenal que se encuentra cerca de O Vao. Para muchas personas, esta era la idílica postal de la que disfrutaban mientras tomaban algo en lo que antes era el restaurante Breadouro. Para otras personas, O Baluarte era un refugio en el que podían practicar nudismo, porque esta es una de las pocas playas cercanas que lo permiten.
Las dunas ocultas de Vigo han servido para regenerar O Baluarte
Ahora (o cuando el tiempo vuelva a acompañar), podrán volver a hacerlo, ya que O Baluarte está recuperado. Para ello, el Concello extrajo una arena que el alcalde ha calificado de "una pureza excepcional". Como un proceso de regeneración natural, se ha usado la misma arena de Vigo para cubrir esta zona del litoral. Las propias dunas que se encuentran bajo el Areal han servido para nutrir O Baluarte, y se ha extraído concretamente de la zona en la que confluyen las calles Rosalía de Castro y Serafín Avendaño.
La intervención no solo se ha limitado a regenerar la arena de la playa, porque de ser así el próximo temporal volvería a devorar la costa. El Concello ha instalado un dique de roca natural a cierta distancia para que las olas más fuertes rompan allí y no en O Baluarte. Así, la violencia del oleaje no volverá a tragarse esta pequeña playa viguesa.
- Te puede interesar: Caballero presume de “playas top” como la ciudad con “más banderas azules de España”
En una extensión de unos 1.000 metros, se han usado cerca de 193 metros cúbicos de arena para adecentar esta playa de Coruxo. Durante los próximos meses, el Concello hará un seguimiento a través de mediciones GPS y con drones para evaluar el proceso de regeneración.