Las isla de los dioses serán, este año, algo menos seguras. El Concello de Vigo ha decidido este 2020 reducir la presencia del servicio de socorrismo en los arenales de las Islas Cíes y, en consecuencia, también perderá una bandera azul. Según el contrato público para el servicio de socorrismo, previsto hasta 2022, solamente un arenal de las islas mantendrá la vigilancia. Será el de Rodas.
Mientras tanto, la playa de Figueiras, conocida como playa de los Alemanes, ya no contará con socorrismo desde este año, al contrario de lo que venía sucediendo en el pasado. De esta forma, estarán protegidas con vigilantes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre las playas de Rodas (Islas Cíes), Fortiñón (Saiáns), Canido (San Miguel de Oia), O Vao, Fontaíña (Coruxo), Samil (Navia), Argazada, O Tombo do Gato, Carril (en Alcabre) y A Punta (Teis), según se recoge en la licitación pública.
En consecuencia, habrá también cambios en la solicitud de las banderas azules para 2020. El Concello ha enviado ya la solicitud al organismo encargado de estas insignias, la Fundación Europea de Educación Ambiental (ADEAC). Se ha presentado candidatura para diez arenales del término municipal, además de los tres senderos azules, que ya cuentan con la distinción.
Entre esos diez arenales no estará la playa de Figueiras, mientras que, para no reducir el número de banderas, se presenta como novedad la de Carril, en Alcabre, junto al Hotel Los Escudos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, justificó esta decisión por la “afluencia” de gente primando el carácter “urbano”.
Se mantiene la candidatura para O Vao, Samil, Argazada, Rodas (Islas Cíes), A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido y Fontaiña. En cuanto a los senderos, se vuelve a repetir la petición de distinción para la Senda Entre Faros en las Illas Cíes, Senda Litoral do Monte da Guía y senda Lagares-Beiramar/Canido.
Vigo se desmarca así del movimiento de otros municipios costeros como Redondela, Baiona o Nigrán, que denunciaron supuesta "falta de rigor y arbitrariedad” en la ADEAC a la hora de entregar los distintivos por lo que no solicitarán la insignia para ninguno de sus arenales.