El Concello de Vigo transformará la plaza de O Berbés para ganar más espacio donde poder celebrar eventos. Para ello, la intención del Gobierno municipal pasa por trasladar el actual parque infantil, situado a la altura del número 25 -en el extremo sur de la plaza-. El cambio de ubicación implicará la desaparición de la actual pista polideportiva, "que se trasladará a otro sitio en la cercanía", según aseguró este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La actuación se busca financiar con fondos europeos a través un programa del Ministerio de Sanidad de "acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud". Esta línea de ayudas, de 18,4 millones de euros a ejecutar hasta 2023, se ejecuta a través de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincoias (FEMP) y podrá subvencionar actuaciones de reorganización del espacio público que fomenten caminar e ir en bicicleta, en detrimento del vehículo motorizado privado. Entre estas inversiones se encuentran la ampliación de aceras, disposición de vallas, la creación de zonas de juego al aire libre, caminos escolares seguros u otras actuaciones enmarcadas en el urbanismo táctico.
Vigo concurrirá con dos proyectos por valor de 300.000 euros, el máximo permitido. El de O Berbés, trasladará el actual parque infantil a la zona donde ahora se encuentra la pista polideportiva, junto a la calle San Francisco. La pista desaparecerá y deberá reubicarse, aunque el regidor vigués no ha especificado dónde. Por ahora, el Gobierno local tampoco ha adelantado si esta reorganización de la plaza implicará una actuación más profunda o solo se limitará a remodelar ambos espacios. El objetivo, según avanzó Caballero, pasa por disponer de más espacio para las actividades que habitualmente se celebran en la zona. Es precisamente en esa zona donde el Gobierno local anunció en 2021 un proyecto de adquisición de inmuebles para crear un nuevo espacio ciudadano con terrazas-mirador a las que acceder desde un ascensor, que conectará con Peñasco y, desde ahí, al nuevo Barrio do Cura.
Por otra parte, el otro parque que se pretende financiar con esta línea de ayudas procedentes de los fondos Next Generation se encuentra en Torrecedeira. En el parque Camilo José Cela, el Concello continuará con la transformación y plantea un nuevo parque infantil de 220 metros cuadrados, que se complementará con una nueva zona polideportiva y un merendero. El parque se inspirará en una temática literaria y contará con toboganes, saltadores, columpios o un rocódromo, entre otros elementos.