Nuevo viernes y nuevos cambios en las áreas perimetrales del área sanitaria de Vigo. La única vigente hasta el día de hoy, la que lidera la ciudad olívica, sufre una nueva variación. La decisión del subcomité de expertos de la Xunta de Galicia de aliviar las restricciones en O Porriño, situándola en estos momentos en el nivel medio-alto, supone que vuelva a formar parte de la "almendra" que componen las localidades de Vigo, Gondomar, Nigrán y Mos. Esto supone que cualquier vecina o vecino de estos municipios tiene libertad de movilidad por estos concellos, además de compartir las mismas limitaciones en materia de hostelería -reducción de aforos, horario de apertura y reuniones entre no convivientes-.
La gran novedad de las nuevas medidas que se adoptan en el área sanitaria de Vigo se produce en la comarca de O Baixo Miño. El cambio de Tomiño y O Rosal al nivel medio-alto supone que comparta estado con A Guarda. La decisión de Sanidade ha sido crear una almendra compuesta por los tres concellos baixomiñotos. El otro municipio de esta comarca, Tui, continuará unos días más en el máximo nivel de alerta.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló en la rueda de prensa ofrecida este viernes que el próximo martes se informará sobre los acuerdos alcanzados de cara al plan de Navidad. Entre las medidas que se propongan al Gobierno que preside Pedro Sánchez estará la situación de los cierres perimetrales durante las celebraciones navideñas, que podrían sufrir alguna modificación si se permite la movilidad por todo el Estado para las reagrupaciones familiares.
En estos momentos, los concellos del área sanitaria de Vigo que tienen una limitación de movilidad especial son las almendras de Vigo-Mos-Nigrán-Gondomar-O Porriño y Tomiño-A Guarda-O Rosal y los municipios de Cangas, Moaña, Ponteareas, Tui y Redondela.