El Concello de Vigo continúa avanzando los preparativos para la Navidad 2025-2026. Tras poner en marcha en 2023 un nuevo contrato para la iluminación de las calles que asegura la presencia de Ximénez hasta 2028, ahora el Concello procede a renovar otro de los elementos claves de la programación navideña: el Cíes Market de la Alameda y la noria gigante con las atracciones infantiles. Todo en un mismo contrato que se ejecutará durante un máximo de cuatro años, incluyendo las prórrogas.
A grandes rasgos, todo seguirá igual, aunque el contrato de la nueva licitación fija algunos cambios en las condiciones. El Gobierno local estipula ahora que los puestos del mercado navideño y la noria deberán estar operativos al menos durante 58 días -frente a los 52 días que fijaba el anterior contrato firmado en 2020-. Así, se asegura la presencia desde la "segunda quincena de noviembre a la primera de enero", que además podrías ser prorrogada.
Pese a las críticas de vecinos de la zona y entidades ecologistas, el Concello mantiene la Alameda como la ubicación central del mercadillo, ocupando una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados con un total de 75 casetas de venta y 10 carritos ambulantes. A su lado, desde el cruce con Colón y hacia los jardines de Curros Enríquez y Areal se instalará el parque de ocio y atracciones recreativas, que ocuparán 5.700 metros cuadrados.
Sobre las atracciones, el Concello permitirá este año subir hasta un 60% los precios de la noria, pasando de los 5€ de las ultimas navidades hasta los 8€ por viaje. En cualquier caso, será la empresa que se presente la que pueda ofrecer una tarifa menor para obtener más puntos, por lo que por ahora estas tarifas no están confirmadas. El Concello valorará también que se ofrezcan rebajas especiales en determinados días y para ciertos colectivos.
También se permitirá aumentar significativamente la tarifa en el resto de atracciones, pasando de 4 a 6 euros por viaje, como máximo. Para usuarios de PassVigo, se obliga aplicar un descuento de 1 euro.
El Gobierno local mantiene además su intención de no cobrar ningún tipo de tasa por ocupar durante dos meses la Alameda y su entorno. En la licitación se sostiene que tiene un "especial interés o utilidad pública municipal" por lo que se les exime del pago por utilización privativa del dominio público. Se sostiene que el coste de instalación para la empresa es de 970.840 euros, ya que se encarga también del decorado e instalación de luces de todo el entorno. Todo ello, por "riesgo y ventura" del adjudicatario, aunque la experiencia de los últimos años ha dejado claro el alto volumen de negocio para la empresa gestora.
Sin embargo, como novedad sí se abre la puerta a que la adjudicataria pague un canon, ya que este año se incorpora hasta una valoración de 15 puntos por incluir un pago a modo de "alquiler" por el uso del espacio público.
Entre otras obligaciones, queda expresamente prohibida la instalación de atracciones que impliquen el arrastre o utilización de animales vivos, como ponis, pájaros o peces, mientras que el adjudicatario será responsable de que ninguno de los elementos como casetas invadan de ningún modo los espacios que no estén expresamente autorizados.
La empresa deberá velar por el cumplimiento de la normativa municipal reguladora del uso de zonas verdes y espacios libres durante la vigencia de la autorización, manteniendo y dejando los espacios al final de cada jornada en las debidas condiciones de limpieza y ornato, así como respetar horarios y calidad acústica. También deberán realizar por su cuenta las acometidas a las redes de suministros (agua, electricidad...) y hacerse cargo de todos los gastos de consumos.
El Concello ha aumentado las multas -leves, graves y muy graves- que ahora podrán ser de hasta 30.000 euros, cuando en el anterior contrato llegaban como máximo a los 15.000 euros. Las graves alcanzarán un máximo de 10.000 euros (eran de 3.000€ antes), y se refieren, entre otros a estacionar fuera del espacio reservado para ello, incumplir horarios de las casetas o sujetar cables a árboles, señales o semáforos.
El Concello podrá multar con hasta 2.000€ por incumplimiento de la limpieza, que pasará a ser de hasta 10.000€ de sanción si se repite de forma habitual. Será muy grave, hasta 30.000€ de sanción, incumplir los horarios de las atracciones.
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