Más vale lo malo conocido, se suele decir. Vigo perderá el próximo 17 de agosto su conexión directa con Oporto en tren. Una ruta que ha sido objeto de innumerables críticas pero que, pese a todo, se mantenía como una alternativa para los viajeros de ambos lados de la frontera.
Con un escueto comunicado, Renfe ha anunciado la modificación del trayecto entre Vigo Guixar y Porto Campanha, que a partir de ahora requerirá de un transbordo para llegar a destino. La compañía lo traslada como una "modificación temporal del servicio Tren Celta", pero no especifica durante cuánto tiempo se mantendrá esta variación.
Lo cierto es que el viaje hasta Oporto era casi un infierno, lento y con trenes obsoletos. Pero aun así continuaba dando un servicio directo entre España y Portugal a pasajeros de Vigo, Valença, Viana do Castelo, Nine y Oporto. Ahora, todos ellos tendrán que hacer transbordo en Viana do Castelo para continuar el trayecto en cualquiera de los dos sentidos.
Renfe ha asegurado que se mantendrán los horarios del Tren Celta, y que el único cambio será "un transbordo sencillo de tren a tren que no supondrá mayor complicación para los viajeros". Sin embargo, preguntados por este medio, no han especificado si esta maniobra se verá reflejada en el tiempo de viaje, ya muy superior al que ofrece su competencia por carretera. De ser así, el tren perdería todavía más atractivo para quienes viajen en este eje.
Metropolitano.gal ha querido consultar los motivos de este cambio a Renfe, pero no ha recibido más respuesta que un lacónico "es todo". Sin embargo, numerosas voces como la del socialista José Carlos Barbosa se han pronunciando al respecto, señalando que se trata de un "estancamiento entre Comboios de Portugal y Renfe sobre quién debería costear las revisiones periódicas" de los trenes. Y asegura que "solo falta la voluntad de asegurar un tren directo a Vigo sin grandes complicaciones operativas".
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