Ecologistas en Acción ha publicado este miércoles su informe anual de calidad del aire, y la ciudad no sale bien parada. Cada año esta organización analiza qué respiró la población española, según este estudio Vigo ha superado en 2023 los límites legales establecidos por el Parlamento Europeo.
Desde Ecologistas en Acción recuerdan que la propia Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) cifró en 21.000 muertes al año las relacionadas con la mala calidad del aire. En este informe, dedican especial atención a las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, por su relación con enfermedades.
Puerto, Peinador y el tráfico, principales contaminantes
El Puerto de Vigo y el aeropuerto aparecen señalados como dos grandes fuentes contaminantes en la ciudad. Su actividad provoca que las partículas en suspensión aumenten, lo que supone un riesgo para quienes las respira. Y es que, al ser de origen artificial, el cuerpo no está preparado para hacerles frente y entran en contacto con los pulmones y el riego sanguíneo, tal y como explican desde la organización.
Sumado a esto, Ecologistas en Acción una concentración relevante de dióxido de nitrógeno (NO2) en el área metropolitana de Vigo. Según este informe, supera el nuevo límite legal anual, en gran medida por la concentración de tráfico. La organización remarca que Vigo es una de las ciudades con más coches por habitante, y una circulación cercada a las zonas peatonales. Pese a ello, Ecologistas en Acción asegura que no hay ningún tipo de sanción para las áreas en las que se superan estos límites.
Sin embargo, con este informe invitan a reflexionar sobre el aire que se respira a diario. Esta situación repercute directamente en la vida de la ciudadanía, por lo que exigen que se centre el debate en medidas reales para mejorar la calidad del aire.