La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) presentó esta mañana su XXXII Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias SEMES 2022, que se celebrará en el Mar de Vigo los próximos 8, 9 y 10 de junio y contará con la participación de cerca de 4.000 congresistas.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió este jueves a los responsables del comité científico y organizador del evento y les agradeció elegir la ciudad como sede para este encuentro. “Estamos ante uno de los congresos más importantes que recibió Vigo en su historia y supone una gran movilización para la economía de la ciudad”, destacó Caballero, al tiempo que alabó la gran labor de los urgenciólogos.
Vigo será durante tres días “capital europea de la Medicina de Urgencias y Emergencias”, indicó José Manuel Fandiño, presidente del Comité Organizador y presidente de SEMES Galicia. De hecho, el congreso se posiciona cómo uno de los más importantes de Europa en Urgencias y Emergencias y recibirá la cerca de 4.000 profesionales que pondrán sobre la mesa los principales desafíos a los que se enfrentan. “Siempre apostamos porque sea esta la ciudad que nos acoja y nuestro congreso supondrá un impacto económico para Vigo, pues el gasto directo se estima en 8 millones de euros”, destacó.
Reunidos bajo el lema “Mar de talento. Faro de especialidad”, los congresistas realizarán un total de 141 actividades, 73 talleres, 52 mesas y 16 cursos precongresuales y presentarán más de 3.000 comunicaciones científicas. Segundo explicó Maite Maza, presidenta del comité científico, “nuestro objetivo es generar ciencia”. Además, SEMES quiere acercar su trabajo a la sociedad y lo harán a través de talleres de primeros auxilios para escolares y charlas sobre cómo detectar el ictus, entre otras.
Por otra parte, el 9 de junio tendrá lugar en Vigo un simulacro de catástrofe marítima con la participación de más de 100 especialistas y una treintena de víctimas que contará con la participación de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria. “Será muy vistoso ya que lo grabaremos con más de 25 cámaras y drones y estamos seguros de que servirá para ensalzar nuestra labor y la Vigo”, apuntó Fandiño.
Por su parte, el doctor Tato Vázquez, presidente de SEMES, recordó que la Medicina de Urgencias Emergencias es una especialidad reconocida en Europa que se basa en los conocimientos, en las competencias y en la experiencia. “En España tenemos la suerte de contar con grandísimos profesionales y queremos que este Congreso sirva para rendir homenaje a los servicios y a la población que confió en nosotros en tiempos tan difíciles, cuando fuimos un dique de contención contra el miedo y la muerte”.