Vigo sube el IBI y crea una bonificación para los propietarios que pongan en alquiler la vivienda

Publicidad

El Concello de Vigo sube la cuantía que los ciudadanos y las ciudadanas deberán pagar por el Impuesto de Bienes e Inmuebles. Así lo ha hecho saber el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, quien apunta que es necesario "adaptar" estas cuantías las nuevas circunstancias de incremento de precios. Además, la administración local bonificará el impuesto de construcciones, el ICIO, a aquellos propietarios y propietarias que realicen las obras en edificaciones que, más tarde, destinarán al alquiler.



En este contexto, el edil de Hacienda del Concello de Vigo explica que a pesar de esta "actualización de las tasas", la ciudad continuará con "la presión fiscal más baja de Galicia, en un contexto en el que el IPC ha aumentado un 19%".

¿Cuáles son los impuestos que suben en Vigo?

El edil encargado de las cuentas del Concello explica que se pondrán al día los impuestos del IBI, el de los vehículos de tracción mecánica y el Impuesto de Actividades Económicas. Todos ellos se situarán en un 4%, según Aneiros. Además, anuncia que también se "actualizará" el impuesto que pagan los vecinos y las vecinas por la recogida de residuos por "el canon de SOGAMA".

En cuanto al ICIO, el impuesto que tiene que ver con las obras que se realizan en el municipio, la administración local opta por bonificarlo hasta en un 95% en el caso de que esta actuaciones se destinen a poner a punto la vivienda para, luego, destinarla al alquiler.

Desde el Concello apuntan que esta subida se debe a que, próximamente, se sacarán a concurso ciertos servicios que se encarecen por las actuales circunstancias económicas. Esta subida, indican, es necesaria "para mantener los servicios" y llega tras congelar estas tasas durante, aproximadamente, una legislatura.

¿Cuándo entran en vigor?

La administración local prevé esta actualización de las tasas y los impuestos municipales para el ejercicio de 2025 con el objetivo de "mantener los servicios de calidad" y en un contexto "de crecimiento económico y de pospandemia". Aunque apunta que "no queremos trasladarle a los vecinos y a las vecinas todo el esfuerzo".

Con todo, el concejal incide que Vigo "continuará siendo la ciudad con la presión fiscal más baja de Galicia" y que "a pesar del aumento del IPC, supondrá un ahorro para los vecinos y las vecinas de un 9%".

¿Qué impuestos sube Vigo?

¿Qué tasas pasan a ser gratis?

Salir de la versión móvil