• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Vigo sube el IBI y crea una bonificación para los propietarios que pongan en alquiler la vivienda

El Concello de Vigo lanza una oferta de empleo con 77 plazas de funcionario y personal laboral
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Eva MíguezPorEva Míguez
29/08/2024

El Concello de Vigo sube la cuantía que los ciudadanos y las ciudadanas deberán pagar por el Impuesto de Bienes e Inmuebles. Así lo ha hecho saber el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, quien apunta que es necesario "adaptar" estas cuantías las nuevas circunstancias de incremento de precios. Además, la administración local bonificará el impuesto de construcciones, el ICIO, a aquellos propietarios y propietarias que realicen las obras en edificaciones que, más tarde, destinarán al alquiler.


  • Te puede interesar: Vigo amplía las nuevas líneas nocturnas de Vitrasa hasta el final de septiembre

En este contexto, el edil de Hacienda del Concello de Vigo explica que a pesar de esta "actualización de las tasas", la ciudad continuará con "la presión fiscal más baja de Galicia, en un contexto en el que el IPC ha aumentado un 19%".

Másnoticias

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

21/07/2026
Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

21/07/2026

¿Cuáles son los impuestos que suben en Vigo?

El edil encargado de las cuentas del Concello explica que se pondrán al día los impuestos del IBI, el de los vehículos de tracción mecánica y el Impuesto de Actividades Económicas. Todos ellos se situarán en un 4%, según Aneiros. Además, anuncia que también se "actualizará" el impuesto que pagan los vecinos y las vecinas por la recogida de residuos por "el canon de SOGAMA".

En cuanto al ICIO, el impuesto que tiene que ver con las obras que se realizan en el municipio, la administración local opta por bonificarlo hasta en un 95% en el caso de que esta actuaciones se destinen a poner a punto la vivienda para, luego, destinarla al alquiler.

Desde el Concello apuntan que esta subida se debe a que, próximamente, se sacarán a concurso ciertos servicios que se encarecen por las actuales circunstancias económicas. Esta subida, indican, es necesaria "para mantener los servicios" y llega tras congelar estas tasas durante, aproximadamente, una legislatura.

¿Cuándo entran en vigor?

La administración local prevé esta actualización de las tasas y los impuestos municipales para el ejercicio de 2025 con el objetivo de "mantener los servicios de calidad" y en un contexto "de crecimiento económico y de pospandemia". Aunque apunta que "no queremos trasladarle a los vecinos y a las vecinas todo el esfuerzo".

Con todo, el concejal incide que Vigo "continuará siendo la ciudad con la presión fiscal más baja de Galicia" y que "a pesar del aumento del IPC, supondrá un ahorro para los vecinos y las vecinas de un 9%".

¿Qué impuestos sube Vigo?

  • El Impuesto de Bienes e Inmuebles
  • El Impuesto sobre Actividades Económicas 
  • El impuesto de vehículos de tracción mecánica

¿Qué tasas pasan a ser gratis?

  • Las relativas al padrón municipal 
  • Se bonificará hasta en un 95% el impuesto de obras en el caso de que las actuaciones se destinen a poner en alquiler una vivienda
Temas: EconomíaGaliciaimpuestosVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X