• Cafetería O Castro
  • Mercadillo Vigo
  • Fiesta Celta
  • Fiestas Galicia
  • Swap Party
  • Siervas Jesús
  • Verbenas Salceda
  • Concierto OV430
  • Noite Branca
  • Torreiroland
  • Olimpia Valencia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo supera los límites en contaminación acústica y partículas en suspensión, según un informe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
21/09/2022

Un informe elaborado por Ecoloxistas en Acción y Greenpeace constata la "mala calidad del aire" en la ciudad de Vigo, así como los niveles de contaminación acústica por encima de los máximos recomendados, con la plaza de Eugenio Fadrique como 'punto negro' en lo que respecta a partículas contaminantes en suspensión.

En el informe, que ha sido presentado ante los medios este miércoles, se reflejan los resultados de mediciones tanto de partículas en suspensión como de niveles de ruido en 11 zonas de la ciudad, y se corrobora "lo que ya se estaba detectando por las estaciones de medición oficiales" de la Xunta (en Coia y la calle Lope de Vega) y por las dos estaciones de la planta de Stellantis, según ha explicado Cristóbal López.

Másnoticias

La última tendencia de intercambio de ropa aterriza en Vigo con un pionera fiesta en la ciudad

15/05/2025

Arrancan las obras en un emblemático edificio de Vigo en ruinas

15/05/2025

Así, se ha puesto el foco en contaminantes como esas partículas en suspensión, en el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o el dióxido de carbono, todos ellos presentes en el aire como resultado de las emisiones del tráfico rodado, por incineración, por quema de residuos, o por actividad industrial, entre otros orígenes.

Los voluntarios de las organizaciones ecologistas han realizado mediciones en el cruce de Álvaro Cunqueiro con Pintor Colmeiro, en Gran Vía con Regueiro, en el cruce de Beiramar y calle Coruña, en la plaza de Eugenio Fadrique, en el 'nudo' de Isaac Peral, en el cruce de Choróns, en Plaza de España, en Plaza de América, en el cruce de Lepanto y Gran Vía, en el cruce de la Farola, y en el inicio de Avenida de Europa.

Según los datos recogidos, la concentración de dióxido de carbono en las calles de Vigo supera en la mayoría de mediciones las 630 partes por millón, lo que supone un 53 % más al valor medio presente de forma natural en la atmósfera. En cuanto a las partículas en suspensión, los resultados también reflejan, en muchos casos, valores por encima de los recomendados por la OMS, llegando incluso a quintuplicarlos en zonas resguardadas del viento y en días secos (caso de la plaza de Eugenio Fadrique).

Con respecto a la contaminación acústica, las organizaciones ecologistas han alertado de que "toda la ciudad" supera los valores máximos recomendados, que son de 53 decibelios en mediciones diurnas y 45 decibelios en mediciones nocturnas. En el caso de Vigo, se han alcanzado valores medios por encima de los 70 decibelios en prácticamente todos los puntos de medición, y en algunos de ellos, por encima de los 85 decibelios, ha explicado Ana Pascual.

Medidas urgentes

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el "impacto en la salud" de estos valores contaminantes, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace han reclamado la toma de "medidas urgentes" en la ciudad, entre las que han destacado la necesidad de implantar ya las Zonas de Bajas Emisiones.

Ana Pascual ha recordado que la implantación de estas zonas, donde está prohibido o restringido el tráfico, es una obligación para las ciudades de más 50.000 habitantes, en el marco de las actuaciones impulsadas por la Comisión Europea y el Gobierno para adaptarse al cambio climático, antes del fin de 2023.

En el caso de Vigo, la administración local "va con mucho retraso" y ni siquiera se conoce como se implementará esta medida, ha apuntado Cristóbal Suárez, que ha añadido que deben tomarse también otras medidas, como el aumento de la masa de árboles. "Y esto con el agravante de que el alcalde es presidente de la FEMP, un organismo que editó una guía para municipios en este sentido, y él no da ejemplo", ha puntualizado, y ha informado de que se remitirá el informe al gobierno municipal.

Del mismo modo, Ana Pascual ha reclamado mejoras en el transporte colectivo y más zonas peatonales, y ha lamentado que el modelo actual de ciudad en Vigo "no se acerca ni de lejos al de una ciudad sostenible". Como ejemplo, ha señalado la intención del gobierno local de impulsar la construcción de un vial de alta capacidad por Beade, que "aumentará el tráfico y la contaminación".

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Arrancan las obras en un emblemático edificio de Vigo en ruinas

¿Volverá a la vida uno de los edificios más olvidados de Vigo? Arrancan las obras en este inmueble que se encuentra en estado de ruina

PorAlfredo Teja
15/05/2025
Enfoque

El Celta también quiere "canteranos" para trabajar en Afouteza y en el proyecto GS360

El club vigués firma un convenio con la Xunta para que los estudiantes de FP para hacer prácticas en Afouteza y el proyecto GS360

PorMetropolitano
15/05/2025
Enfoque

Caballero critica a la Xunta por ocultar la financiación del Gobierno y del Concello en Teis

El alcalde criticó la falta de logos del Concello y del Gobierno de España en las obras que cofinancian en la Avenida de Galicia

PorEuropa Press
15/05/2025
Enfoque

Adiós repentinamente a una de las cafeterías más icónicas de la ciudad de Ourense

Una céntrica cafetería de Ourense ha sido clausurada de forma abrupta. La ciudad espera ahora una nueva vida para este emblema local

PorMetropolitano
15/05/2025
Enfoque

La serie Paquita Salas tiene su propio partido político en Galicia y ya gana elecciones

PorMetropolitano
14/05/2025

Un partido inspirado en la serie de Netflix de Los Javis se impone en la contienda electoral del alumnado de la Facultad de Comunicación

Comentarios 1

  1. Pedro says:
    Hace 1 año

    Y en navidades y en la "nightlife" ni hablemos.

    Contaminación acústica por todos lados, salvo por la mañana (de risa), y depende de la zona y el día.

    Un manicomio a cielo abierto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

16mayTodo el díaFIESTA DE LOS CALLOS EN TEISFIESTA | TEIS

17may10:00FESTA DOS CALLOS EN TOMIÑOFIESTA | TOMIÑO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X