El Concello de Vigo también lanzará su propio "Amazon" para ayudar al pequeño comercio

Publicidad

La crisis sanitaria del coronavirus derivará en una importante recesión económica. Así lo determinan los expertos. Las administraciones se preparan para una situación dura. El pequeño comercio corre el riesgo de ser uno de los sectores más afectados. Por ello, Abel Caballero ha mantenido en la tarde de este lunes una reunión con representantes del pequeño comercio de la ciudad para definir las líneas básicas de un plan en el que puedan paliar los efectos de la crisis económica. Una de las acciones más importantes será la creación de una plataforma de reparto a domicilio, una especie de "Amazon vigués", una iniciativa a la que se han sumado en los últimos días municipios como Redondela y Gondomar y que permitiría que el producto de calidad de las tiendas de barrio llegue a las casas de las viguesas y vigueses.

"Quiero que Vigo venda a través de Internet", señalaba esta tarde el regidor vigués. Caballero reconoció que esta idea tenía previsto implantar más adelante, pero la mala situación provocada por la alerta sanitaria del COVID19 obliga a acelerar la creación de esta plataforma "online", una "gran red de área comercial virtual" en la que el producto de las decenas de tiendas que hay en la urbe gallega lleguen con la mayor comodidad posible a los clientes. Precisamente, en enero de este año nacía DBarrio, una iniciativa viguesa que permite al pequeño comercio de la ciudad vender sus productos de forma "online". El creador de la plataforma, Pablo Sánchez, señalaba a Metropolitano.gal que el objetivo de la web era diferenciarse de otras herramientas con dudosa reputación. "Tenemos tres diferencias con respecto a las plataformas multinacionales: los comercios son los de toda la vida, puedes elegir el repartidor elige los precios que ofrece y los horarios en los que trabaja y con cada compra colaboras con una obra social local", explica el creador de esta idea.

Además de la plataforma de venta "online", los comerciantes expresaron los devastadores efectos que tendrá la falta de turismo ante la ausencia de citas como O Marisquiño, el Vigo SeaFest u otros eventos cuya celebración está en el aire como es el caso de los conciertos de Castrelos -el recital de Sting ya se ha aplazado-. Los comerciantes plantearon al Concello realizar acciones culturales que puedan movilizar a la gente a consumir en los mercados y en el pequeño comercio.

En el encuentro también se abordaron otras acciones como que haya "seguridad total para los clientes de que no habrá ningún contagio" en los establecimientos o la necesidad de "concienciar colectivamente a la ciudad en comprar en ciudad, comprar aquí". El alcalde de la urbe gallega manifestó que es clave que no instalen en espacios inmensos grandes superficies, como podrían ser el centro comercial que proyecta el Celta en Mos o la intención de Intu-Eurofund de crear Porto Cabral.

El regidor manifestó su intención de habilitar espacios públicos para que sea usado por comercios y negocios. El alcalde expresó su intención a utilizar "toda la capacidad que tengo" para soportar los impuestos y tasas locales a los comerciantes, aunque espera la misma postura por parte de la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.

Salir de la versión móvil