El Consello de la Xunta de Galicia ha autorizado este lunes la licitación, con un presupuesto que ronda los 445.000 euros, de la licitación del proyecto y de la dirección de obra para la construcción en Vigo de un edificio de alojamientos compartidos y temporales con un alquiler accesible. Viviendas que están destinadas para jóvenes menores de 36 años.
Será un inmueble que estará situado en la parcela M-V-6 de San Paio de Navia. Se prevé la construcción de 80 viviendas, destinando el resto de la superficie a espacios de servicio y de uso compartido. La Xunta calcula que habrá una superficie construida de 6.400 metros cuadrados, de los que 4.500 serán para las viviendas y 1.900 para los espacios comunes.
Así son estos alojamientos temporales de la Xunta
Estos alojamientos temporales tendrán un plazo de permanencia de hasta tres años, con los que la Xunta quiere dar facilidades a las necesidades de emancipación de la gente joven que accede a su primer trabajo o que está recibiendo bolsas de formación o de investigación. El objetivo es que tengan una alternativa residencial adaptada a las necesidades y forma de vida que favorezca, una vez superada la primera fase de incorporación al mercado laboral, el acceso a una vivienda, ya sea libre o protegida y permitan la sustitución en la ocupación del alojamiento que dejan. Cada residente tiene su espacio privado de al menos 30 metros cuadrados con dormitorio, cocina y salón.
En estos alojamientos también habrá espacios y servicios comunes para los jóvenes residentes. Tendrán una sala donde podrán trabajar de forma individual o colaborativa y que permitirá el teletrabajo. También contará con una zona de usos múltiples para reuniones, estancia o realización de actividades diversas como gimnasio, celebración de eventos. También habrá zona de lavandería, un garaje con plazas de aparcamiento, una zona para estacionar bicicletas y un trastero por cada alojamiento.
La Xunta prevé licitar el contrato en las próximas semanas. El proyecto de la ciudad olívica y el de Santiago de Compostela son los primeros de estas características en Galicia. Una vez finalizadas las obras incrementarán el parque de viviendas de promoción pública en ambas ciudades.