Con la muralla de O Castro rehabilitada, el Concello ya trabaja para que viguesas y vigueses puedan viajar al pasado de la urbe gallega. Los trabajos en la fortificación permitieron dar con unas galerías subterráneas que serán visitables. Abel Caballero expresó que su intención es hacer rutas guiadas para compartir el pasado de la ciudad. Sin embargo, el regidor vigués manifestó en la rueda de prensa celebrada este mediodía en Praza do Rei que la inspección realizada en el túnel confirma que hay que realizar una serie de trabajos que se prolongarían "al menos" un año.
El alcalde de la ciudad olívica señaló que se envío toda la documentación al departamento de Cultura de la Xunta de Galicia para que dé luz verde al inicio de los trabajos de adecuación de las galerías subterráneas de O Castro. Entre las labores que hay que realizar se encuentran un trabajo de geotecnia o la inspección topográfica del espacio. "Hay una galería de granito que aguanta perfectamente, pero hay otra que no sabemos cómo es", apuntó Caballero.
Otra de las actuaciones que plantean desde Praza do Rei es reexcavar las galerías subterráneas y abrir el acceso norte, que en estos momentos se encuentra sellado. Abel Caballero cifró que el túnel que se encuentra bajo O Castro pertenece al segundo tercio del siglo XVII, "en torno a 1650-1660", y señala que se creó a la vez que la muralla como espacio de refugio y como zona para guardar explosivos.
Por otro lado, el Concello ya dispone de un presupuesto y debe realizar el proyecto técnico para adecuar las galerías subterráneos de O Castro a las rutas guiadas que se quieren poner en marcha. La idea es que habrá que esperar al menos un año, pero Abel Caballero expresó su escepticismo al depender del visto bueno de la Xunta de Galicia. "Ya sabemos que todo lo que depende de la Xunta tiene difícil encaje en previsiones temporales porque harán todo lo posible para que esto no se haga", apuntó.