Vigo tendrá que esperar casi dos años más para el eternamente prometido Peirao do Solpor

PUERTO DE VIGO

Publicidad

El eternamente prometido Peirao do Solpor, que se construirá en la parte externa del relleno de Bouzas, comienza su fase final de tramitación, aunque todavía tardará en materializarse. Así lo confirmó este martes la Autoridad Portuaria, que anunció inicialmente este proyecto en 2019, señalando que la conclusión de la última obra, el esperado observatorio y jardín submarino de Bouzas, no estará rematada hasta finalizar el año 2025. Y siempre que se cumplan los plazos.

El proyecto de Peiraos do Solpor, que el Puerto asegura prevé sacar a licitación en las "próximas semanas", consiste en la construcción de un observatorio submarino, varias plataformas y pasarelas a las que se accederá desde la senda peatonal que rodea parte del relleno de Bouzas y desde donde se puede disfrutar de una increíble panorámica de las Islas Cíes.

Según explica la Autoridad Portuaria, este observatorio submarino tendrá una estructura octogonal y dispondrá de sala subacuática desde la que observar la vida marina. A ella se podrá acceder tanto a través de escaleras como desde un ascensor, facilitando así la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Por su parte, la zona superior estará compuesta de pasarelas, que servirán de espacio de tránsito y de soporte a elementos biocaptadores, especialmente diseñados para facilitar la fijación de vida marina y dar a conocer la riqueza ecológica del entorno portuario, así como realizar una labor de divulgación ambiental.

Las actuaciones se completarán con acciones de restauración ambiental, proyectándose la regeneración de fondos y la instalación de arrecifes artificiales, que ofrecerán un espacio más adecuado a la fauna y flora marina, al permitir incrementar la biodiversidad y la captación de CO2, favoreciendo, al mismo tiempo, un hábitat adecuado que pueden usar como refugio y zona de cría. Para lograrlo, el Puerto de Vigo ha contado con la colaboración del CEMMA y de expertos  de la Universidad de Vigo.

La obra está financiada con fondos Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España y se engloba en el Plan Blue Growth 2021 – 2027. El proyecto fue galardonado en los conocidos como los Oscar del medioambiente dentro de la categoría "Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acompañado por los jefes del Departamento de Obras y Economía Azul, Gerardo González, e Infraestructuras, Andrés Salvadores, y de la División de Gestión Comercial, David Castro, presentarán en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) esta semana la iniciativa. 

Salir de la versión móvil