Vigo transformará 20 solares “apestados” y abandonados en zonas verdes “con encanto”

Publicidad

El Concello de Vigo da un nuevo paso para transformar las zonas abandonadas que llevan décadas dañando la imagen de la ciudad. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado una propuesta para “usos temporales” de solares urbanos que actualmente están vacíos en el Casco Vello. Se busca reconvertir “zonas muertas sin visos de dejar de serlo” para “abrirlas a los ciudadanos y hacerlas vivibles”. El gobierno municipal pone como ejemplo la Praza das Apertas de Peniche.

El Concello quiere que en aquellas pequeñas parcelas en las que no se vaya a edificar a corto plazo se pueda actuar para evitar su degradación. Así, se intentará llegar a acuerdos con los propietarios para que el Concello se haga cargo de la limpieza y adecuación urbana de solares en decadencia y abandonados para permitir el disfrute de los ciudadanos a la vez se evitan, en palabras de Abel Caballero, “solares apestados hiriendo la ciudad”.

En total, el Concello ha seleccionado ya 20 espacios para realizar estas transformaciones. La primera actuación confirmada se hará en el entorno de la Rúa Perigos 7, en Poboadores. Se modificará un área abandonada en una “esquina con encanto”, como la ha bautizado el regidor vigués, instalando bancos, arbolado y pintando las medianeras.

Solares propuestos para realizar esta actuación

El alcalde de Vigo recordó esta mañana que la medida se complementa con el registro de solares impulsado por el gobierno municipal. Se trata de un catálogo con 26 edificaciones y solares en los que los propietarios no dan “garantías de su vocación de edificar”. Una vez incluidos, se abre un plazo de un año para que sean adquiridos a través de una puja pública. Una vez adjudicado a un nuevo propietario este tendrá un año para levantar un edificio y acabar con el punto de marginalidad.

El Concello implanta ahora estos nuevos espacios verdes temporales para “no inflar” el registro de solares, ya que considera que esta herramienta debe ser “limitada y ajustada a la viabilidad para ser edificados”.

Salir de la versión móvil