Vigo ultima el proyecto del "anillo verde", que costará 7,5 millones

Publicidad

El Concello de Vigo ultima el proyecto constructivo del anillo verde que rodeará la ciudad como un cinturón que separa la trama urbana de la rural. Este pasillo de 100 metros de ancho que también servirá de área de “paseo”, en palabras del alcalde, Abel Caballero, comenzará a hacerse realidad “en el próximo mandato”.

Por ahora, el gobierno municipal se encuentra elaborando el proyecto del anillo. Con un importe de 380.000€, el documento establecerá sus características finales, dimensiones, espacios y especies que serán plantadas.

Su construcción conlleva una gran complejidad no solo técnica sino también administrativa ya que solo el 16,4% de los terrenos por los que transcurre son de propiedad municipal. El 35,3% están en manos del as Comunidades de Montes y casi la mitad, el 48,3% restante, son privados.

En total, el Concello estima que llevar a cabo esta ambiciosa transformación de un área de 49,6 kilómetros de largo y 100 metros de ancho tendrá un coste de 7,5 millones de euros. “La Xunta no quiere saber de esto y lo acometeremos nosotros solos”, aseveró esta mañana en rueda de prensa Caballero.


MAPA | Así es el anillo verde de 50 km que protegerá Vigo de los incendios

Presentado en marzo de 2018, este “anillo verde” saldría desde la zona boscosa de Teis para aislarla de O Vixiador y el monte de Candeán. Continuaría bordeando el aeropuerto de Peinador, para acercarse a la zona de Cabral, siguiendo por Bembrive y Beade. En el CUVI, el cinturón se bifurca para rodear el campus universitario de Vigo, protegiéndolo del bosque, para seguir en Zamáns, casi rodeándolo y evitando el riesgo de propagación de incendio forestal. Mientras tanto, en Valladares continuaría el trazado para encontrarse con la masa forestal de Comesaña hacia Coruxo, aislándolo de Chandebrito y la zona boscosa de Nigrán.

Aunque se planteó como un proyecto “a 20 años”, la intención del gobierno municipal es “darle un desarrollo muy importante” en el próximo mandato.

Mientras tanto, el Concello comenzará “ya” la plantación de 1.500 castaños y robles en los parques forestales de la ciudad, Comesaña, Matamá, Coruxo, Zamáns y Valladares. Además, el regidor vigués anunció la “regeneración de una parte del Parque Forestal de Comesaña”, muy castigado por los incendios de 2017. Así mismo, se plantarán olivos en el entorno de las iglesias de Valladares y Comesaña.

Salir de la versión móvil