La costa gallega está en máxima preocupación ante la aparición de las bolas de pellets que este fin de semana ya llegaron a puntos del área de Vigo como es el caso de Nigrán. Ante esta alarmante preocupación, el Concello de Vigo ha emitido un comunicado este lunes para explicar que los servicios municipales están realizando este 8 de enero varias inspecciones en los arenales de la urbe gallega, sin que hasta el momento se detecte "presencia mínimamente significativa" de este material en las playas de la ciudad olívica.
El Gobierno local que preside Abel Caballero anuncia que se seguirá "con atención" la situación continuando con controles diarios varias veces al día. El Concello insta a cualquiera que detecte la presencia de pellets en las playas de Vigo que se ponga en contacto con el teléfono 010 o con la Policía Local a través del teléfono 092.
Adicionalmente, y en previsión de lo que pueda suceder, el Concello está tratando de localizar grandes tamizadoras que permitan eliminar de forma eficiente este tipo de residuos. En cualquier caso, desde el Gobierno municipal advierten a la ciudadanía de que, en caso de que recoja este material lo haga con guantes y lo deposite en el contenedor verde, hasta que la Xunta aclare cuál debe ser el procedimiento a seguir.
El Ejecutivo local añade que, en el eventual caso de que aparezcan bollas de pellets en las playas viguesas, el Concello se hará cargo de forma inmediata de su eliminación. Desde Praza do Rei indican que a día de hoy no tienen notificación alguna de la Xunta sobre esta cuestión.
Por otro lado, el municipio de Nigrán ha organizado este martes 9 de enero una recogida de este residuo en cuatro de sus playas, una acción que está abierta a la participación de voluntarios. Las personas interesadas deberán presentarse a las 10:00 horas en el aparcamiento de las escuelas de surf, en Patos, provistos de guantes.