Vigo y Baiona decretan luto oficial por la muerte de dos vecinos en el naufragio del Argos Georgia

Publicidad

El pasado martes comenzaban a llegar noticias de un naufragio en aguas de las islas Malvinas. Se trataba del buque Argos Georgia que, según apuntan los indicios, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Su tripulación se echó al mar en balsas, aunque no todos sobrevivieron. Dos vecinos de Vigo y Baiona se encuentran entre las víctimas mortales de esta tragedia.



César Acevedo Durán y Santiago Leyenda Amoedo

Ahora, ambos concellos han decretado el luto oficial en las respectivas localidades en señal de duelo por esta dura pérdida. Así lo han comunicado ambos organismos durante la mañana del miércoles, para rendir homenaje a los dos vecinos fallecidos.

El Concello de Vigo ha anunciado que durante el día de luto las banderas ondearán a media asta. Asimismo, ha transmitido sus condolencias a las familias, compañeros y allegados de las víctimas. Singularmente al entorno de César Acevedo Durán, natural de la parroquia viguesa de Valladares que viajaba en el Argo Georgia como patrón.

Del mismo modo, el Concello de Baiona ha decretado un día de luto por la muerte de Santiago Leyenda Amoedo, vecino de la localidad y cocinero del buque hundido en las islas Malvinas. En un comunicado, el consistorio traslada la "tristeza" de este pueblo por esta tragedia en el mar, al tiempo que envía su pésame a la familia del fallecido. Así, la junta municipal de portavoces, reunida de urgencia, ha decretado un día del luto entre el mediodía de este miércoles y el del jueves.

A las 20:00 horas de este miércoles, la plaza del Concello acogerá un minuto de silencio para honrar la memoria de Leyenda Amoedo, un acto al que invitan a asistir a todos los vecinos. Todos los eventos que se iban a realizar en el municipio este miércoles quedan pospuestos y se informará de su nueva fecha.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Baiona, Roberto Cabral, ha dicho que están "consternados" con esta "triste noticia". Apunta que Santiago Leyenda tenía experiencia previa en atuneros, aunque "ahora era la primera marea en este barco". Recuerda que el tío del fallecido, que fue patrón mayor de la cofradía, y el padre, "toda la vida anduvieron en barcos de bajura".

Igualmente, el Concello de Nigrán ha enviado un comunicado en el que lamenta, "en nombre de todos los vecinos, la muerte de Santiago Leyenda Amoedo, natural de Baiona, "municipio hermano".

Salir de la versión móvil