Las instalaciones municipales de Vigozoo, que acogen a un millar de animales, buscan deshacerse en las próximas semanas de hasta 89 animales considerados como “excedente”. La licitación pública para iniciar el proceso de venta, con valores testimoniales, especifica que los animales “deben ser reubicados para garantizar la adecuada capacidad de carga del recinto de acuerdo con el bienestar animal”.
La venta, llamativa por las características de algunas especias, no está abierta a todo el mundo y se hace por licitación pública. Pero solamente se podrán hacer con los animales entidades “reconocidas y autorizadas para alojar a individuos de las especies recogidas como excedentes, como explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos o parques zoológicos”.
Los animales más caros son los pertenecientes a dos especies de antílope (los órix de cuernos de cimitarra y los Eland). Se venden a 150 euros por ejemplar y en total el zoo busca deshacerse de tres.
Otro de los más llamativos es un macho de avestruz de 12 años, que se vende por diez euros. Según el informe al que tuvo acceso este diario en febrero, el zoo solo disponía de un ejemplar, por lo que de efectuarse la venta se quedaría sin representantes de esta especie.
Entre los animales de los que se busca deshacerse están también otros más comunes, como cinco burros y diez ovejas. Con todo, la especie con mayor número de ejemplares de los que el zoo se quiere deshacer es la boa arborícola con 18 serpientes.
Completan el listado de animales “en venta” diez cobos, nueve guanacos, seis puercoespines, cinco kinkajús,cnco llamas, seis petauros del azúcar, tres cisnes negros, tres pecaris y nueve cubreas del maíz. El conjunto de los animales tiene un valor de 2.870 euros.
En enero, Abel Caballero anunció la decisión irrevocable del Concello para acabar con el actual modelo del zoo con animales enjaulados. El regidor vigués anunció entonces que la intención municipal es convertir al recinto en un aula de naturaleza y refugio animal. En esa línea, Caballero desveló contactos con otras instituciones zoológicas en la que aquellos animales exóticos y ajenos a los hábitats gallegos puedan ser trasladados. “Hablamos con otras instituciones que podrían quedarse con los animales”, explicó el regidor vigués a comienzos de año.
El Bloque Nacionalista Galego cuestionó esta mañana la decisión del Gobierno municipal de proceder a la venta de 89 animales nacidos en Vigozoo e instó a poner en marcha un plan para la transformación del recinto poniendo fin al modelo de exhibición de animales presos.
El concelleiro nacionalista, Xabier P. Iglesias, afirmó no compartir la fórmula escogida por el Gobierno local para “deshacerse” de estos ejemplares. “No compartimos que se trate los animales como cualquier bien mueble inventariado, como si fueran una motocicleta o una cosa. Entendemos que lo más cómodo habría sido promover un convenio de colaboración con algún refugio o santuario de animales, donde se garantice que van a estar en mejores condiciones que en Vigozoo”, explicó.
En este sentido, el edil juzga insuficientes las garantías de que el traslado, tal y como se recoge en el pliego, permita un mayor respeto al bienestar animal en el nuevo destino. Iglesias anunció que dará traslado de esta posición en la Comisión Informativa de Medio Ambiente del Concello que se celebrará este miércoles.
Medio Rural da por estabilizado el incendio de Oia y señala que quemó 60 hectáreas. Sigue activo el fuego originado en Vilaboa
El alcalde ha acusado a la Xunta de no defender a Vigo y ha explicado que enviará una carta a la Ministra y otra al conselleiro
El suceso tuvo lugar este viernes a las 17:00 horas. Los servicios médicos desplazados al lugar no pudieron hacer nada por salvarle la vida
Los detenidos entraron al domicilio y amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo al hombre. Ahora ingresan en prisión
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
El safari Paleolítico vivo" de Atapuerca, estaría muy interesado en comprar fauna de vuestro zoo". Contactar con ellos.-