Vitrasa tendrá en la calle en "las próximas semanas" un total de 29 nuevos autobuses, fabricados por Mercedes y Volvo, que se incorporan a su flota de 126 autocares. Estas nuevas adquisiciones sustituirán a buses muy envejecidos, lo que supondrá que la edad media de los mismos se rebaje hasta los 6,8 años.
Para esta renovación, la compañía ha decidido no comprar ningún autobús 100% eléctrico, que asegura cero contaminación en las calles, a pesar de que Alstom estuvo probando en la propia ciudad uno de sus modelos. Por el contrario, se ha decidido que de los 29, 22 sean híbridos con un motor de 110 kw, lo que permitirá, según la compañía, "reducir las emisiones contaminantes en torno a un 50%" a la vez que se reduce el ruido durante las paradas. Los otros otros siete autobuses son de hibridación ligera, lo que les permite mantener la etiqueta ECO, una alternativa mínima para poder lograr esta categoría pero cuyo motor eléctrico solo se usa para "ayudar" al de combustible.
Los nuevos autobuses tienen capacidad para un total de 102 pasajeros y 154 en el caso de los buses articulados, comúnmente conocidos como “oruga”. Del total, 22 tienen una longitud de 12 metros, 6 de ellos de 18 metros y uno de 10 metros. Estos nuevos buses circularán principalmente en las líneas C1, una de las que registran mayor afluencia de viajeros, L4, L5 y la línea A que llega hasta el aeropuerto.
Los 29 autobuses cuentan con el sistema start and stop, que reducen el consumo de combustible, y entre las mejoras para usuarios y conductores están las cámaras de visión externa, sistema de videovigilancia y cargadores USB, entre otras funcionalidades. Cuatro de ellos tienen zona de maletero y estarán destinados principalmente para realizar los viajes de la nueva línea "A" al aeropuerto. Además, todos disponen de aire acondicionado y calefacción, rótulos electrónicos, iluminación LED tanto interior como exterior, sistema neumático de axeonllamento e instalación para SALE.
El 100% de la flota es accesible para personas con movilidad reducida o discapacidad física y todos cuentan con plataforma integral baja. Los nuevos buses incorporan cuesta telescópica para el acceso de sillas de ruedas y en el interior también se encuentran dos espacios habilitados para las sillas de ruedas.
Desde la oposición, el Partido Popular ha recordado que la prórroga de la concesión obligaba a entregar 56 autobuses hasta 2023. El contrato con Vitrasa de la prórroga de cinco años aprobado en 2020 fijaba que la compañía dependiente del Grupo Avanza debería adquirir 31 autobuses nuevos en 2020, 20 en 2022, 5 en 2023 y 16 en 2024. "Tendría que entregar 56 autobuses y ha entregado 29, retrasando al entrega para que coincida con el periodo electoral", ha censurado el portavoz popular Alfonso Marnotes.
Descarta una nueva prórroga
Con relación a la próxima finalización de la prórroga de cinco años aprobada en 2020, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó este jueves que el gobierno local volverá a los planes de sacar una nueva concesión y no optar a otra prórroga de cinco años, permitida por ley, que llevaría a Vitrasa en las actuales condiciones hasta 2030.
Preguntado por este diario, Caballero confirmó que "cuando se acabe la prórroga claro que habrá una convocatoria para renovar y que se compita en la nueva concesión", y recordó que el ejecutivo local tomó la decisión debido a la pandemia porque "estaríamos en manos de la empresa si no hubiéramos prorrogado".
A pesar de que el Concello tenía previsto sacar un concurso público para adaptar las condiciones del transporte urbano a las necesidades actuales -el actualmente vigente se rige por un contrato de 1995-, el estallido de la pandemia del Covid-19 hizo que el gobierno local se replanteara la medida. Entendía que con la situación de pandemia las condiciones habían cambiado y el nuevo contrato podría quedar afectado por una situación temporal como era la alerta sanitaria, que podría derivar en peores condiciones económicas o menos empresas compitiendo.