Vitrasa exige a la Xunta la ampliación de aforos en el transporte urbano colectivo

Publicidad

Vitrasa solicita a la Xunta de Galicia la ampliación del nivel de aforo en el transporte urbano colectivo. La concesionaria del transporte urbano vigués señala que diversos estudios científicos acreditan que el transporte público es plenamente seguro, especialmente en el caso del transporte urbano, "por tratarse de recorridos cortos, con una importante renovación de aire, escasa interacción entre usuarios y un gran conjunto de medidas preventivas adoptadas desde el inicio de la crisis sanitaria".

La firma apela, atendiendo a estas razones, a que desde las instituciones competentes se realicen las actuaciones oportunas para la ampliación del nivel de restricciones de aforo. Actualmente, estas limitaciones se mantienen nos mismos niveles que antes de la finalización del estado de alarma, siendo estas el 100% de la ocupación de los asientos y limitación máximo a una de cada seis plazas para viajar de pie.

Vitrasa denuncia que mientras en el transporte urbano continúan las restricciones de aforo, el transporte interurbano, "con mayor tiempo de recorrido y menor ventilación", lleva meses sin ningún tipo de restricciones en sus plazas sentadas. Esto ocurre puesto que, aunque el criterio aplicado es el mismo que en el caso del transporte urbano, el porcentaje de usuarios que viajan de pie en este tipo de transporte es prácticamente nulo.

Por tanto, Vitrasa concluye que la restricción actual de aforos "afecta en mayor medida y de forma discriminatoria el transporte urbano", suponiendo un grave perjuicio para este en las ciudades donde, con las últimas medidas que reducen las restricciones de movilidad de los ciudadanos, puede no ser posible garantizar la demanda total de movilidad en hora punta.

Salir de la versión móvil