La normalidad regresa este 9 de enero casi de forma definitiva con la vuelta de los colegios e institutos. Esa rutina se traslada también a las movilizaciones de la plantilla de Vitrasa, que desde este lunes recupera los horarios de los paros parciales que estaba desarrollando antes del periodo navideño. Por tanto, es importante que las usuarias y usuarios del transporte urbano de Vigo sepan que los paros parciales serán los lunes, miércoles y viernes en los tramos horarios que van de las 07:30 a las 09:00 horas, de 14:00 a 15:30 horas y de 00:00 a 01:30 horas.
Una de las novedades de la nueva etapa de la jornada de protestas es que la medida adoptada la semana pasada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, que supone atender parcialmente el recurso presentado pro el comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano contra los servicios mínimos, es que los autobuses que se encuentren los lunes, miércoles y viernes en ruta en el momento de la protesta solo estarán obligados a recoger pasajeros y pasajeras durante la primera media hora de esos paros, es decir, de 07:30 a 08:00, de 14:00 a 14:30 y de 00:00 a 00:30 y no hasta la finalización del recorrido, como sí sucedía anteriormente. Las personas interesadas pueden consultar los servicios mínimos en la web oficial de Vitrasa (haz clic aquí).
El pasado 4 de enero, el comité de empresa de Vitrasa recordó que estos paros parciales en el servicio del transporte urbano vigués fueron convocados para forzar a la dirección de la concesionaria a retomar las negociaciones del convenio colectivo, expirado desde 2020. Al mismo tiempo, tanto la representación de los trabajadores como la plantilla están desarrollando un intenso calendario de movilizaciones para reclamar la intervención del Gobierno local en el conflicto.
La última de estas acciones tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, con una concentración delante del Concello coincidiendo con el debate en el pleno de una moción sobre el estado del servicio municipal de transporte urbano. En la sesión estuvo presente un grupo de empleados de Vitrasa, que intervinieron para replicar las declaraciones del concelleiro de Transportes, Javier Pardo, del que señalan “que estaba diciendo unas auténticas barbaridades” y al que acusan de desentenderse de los problemas del servicio y de los abusos de la empresa.