• Chiringuitos Vigo
  • Hamburguesas Nigrán
  • Vigo SeaFest
  • Nueva panadería Vigo
  • Vigo en cines
  • "Entradas VIP" Castrelos
  • Día de la Policía
  • Fiesta gastro Vigo
  • Parking Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El juzgado atiende parcialmente el recurso del comité de Vitrasa contra los servicios mínimos del Concello

ARCHIVO - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

ARCHIVO - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/01/2023

El comité de empresa de Vitrasa destaca que el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo acaba de atender parcialmente el recurso presentado por el comité de empresa de la concesionaria del servicio de transporte urbano del Concello de Vigo contra los servicio mínimos impuestos por el Gobierno local. En concreto, al respecto de las expediciones ya iniciadas al inicio de los paros, adoptando una medida cautelar que obliga los autobuses a tener que recoger viajeros y viajeras solo durante media hora y no hasta la finalización de su recorrido, tal y como recoge el decreto publicado por el Concello.

La medida cautelar se hará efectiva a partir del próximo lunes día 9, cuando el personal de Vitrasa retome el horario de paros que venía desarrollando antes del periodo navideño: todos los lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 9:00, de 14:00 a 15:30 y de 00:00 a 1:30 horas. Por lo tanto, los autobuses que se encuentren en ruta al inicio de los paros solo estarán obligados a recoger pasajeros y pasajeras durante la primera media hora (de 7:30 a 8:00, de 14:00 a 14:30 y de 00:00 a 00:30 horas). Después seguirán su trayecto hasta final de línea, pero únicamente para dejar en sus paradas a las personas que ya se encuentren en el interior de los vehículos.

Másnoticias

El caso del hostelero de Vigo que expulsó a turistas de Israel llega a la Fiscalía como posible delito de odio

11/07/2025

Una conocida panadería-pastelería de Vigo no deja de crecer y abre su tercer local en pleno centro

11/07/2025

Los paros fueron convocados por el comité de empresa para forzar as la dirección de Vitrasa a retomar las negociaciones del convenio colectivo, caducado desde 2020. Al mismo tiempo, tanto la representación de los trabajadores como la plantilla están desarrollando un intenso calendario de movilizaciones para reclamar la intervención del Gobierno local en el conflicto.

La última de estas acciones tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, con una concentración delante del Concello coincidiendo con el debate en el pleno de una moción sobre el estado del servicio municipal de transporte urbano. En la sesión estuvo presente un grupo de empleados de Vitrasa, que intervinieron para replicar las declaraciones del concelleiro de Transportes, Javier Pardo, del que señalan "que estaba diciendo unas auténticas barbaridades" y al  que acusan de desentenderse de los problemas del servicio y de los abusos de la empresa.

El presidente del comité, Imanol Arnoso, de la CIG, recuerda que después del juzgado echar abajo la intención patronal de inaplicar el actual convenio en materia salarial, la dirección sigue negándose a negociar un nuevo convenio colectivo hasta que el plantel acepte una bajada de sus salarios. “La empresa lleva 50 años operando en Vigo y ahora pretende mantener sus cuentas a costa de recortarnos nuestros sueldos. Cuando tuvo beneficios nunca los repartió entre el personal, y ahora que dice tener pérdidas quiere rebajarnos los salarios”, denuncia. En este sentido, el presidente del comité recuerda que Vitrasa (del grupo Avanza) ya interpuso demanda en los juzgados para reclamarle al Concello una compensación por 14 millones de euros, que está pendiente de resolverse.

“Desde el primer momento entendemos el difícil contexto y por eso le propusimos a la empresa darle solución a los puntos del convenio que regulan la calidad de nuestro trabajo, dejando la cuestión salarial para cuando la situación económica fuera más favorable”, pero la única respuesta fue condicionar el inicio de la negociación del convenio a ganar la reclamación económica al Concello, sin ofrecer ninguna garantía. La postura de la empresa resulta tan intransigente que ni siquiera quiere asumir una reducción del período para el disfrute de las vacaciones, o revisar la distribución de los días de descanso semanales, “porque dice que todo esto le tiene un coste”.

El Concello se desentiende

Ante este inmovilismo de la empresa, el comité le ha ido demandando al Concello de Vigo, como titular de la concesión, que medie en este conflicto, “pero el Gobierno local se pone de lado y se limita a decir que se trata de un problema entre una empresa privada y sus trabajadores y trabajadoras”.

Arnoso acusa al Concello de desentenderse de un conflicto que afecta directamente no solo al personal de Vitrasa y a sus condiciones de trabajo, sino al conjunto de la ciudadanía de Vigo. “Esta no es una empresa cualquiera, es la empresa que el Concello decidió que haga el transporte público de la ciudad”, insiste. En este sentido, denuncia que el servicio se presta con una plantilla insuficiente y que en los últimos dos años Avanza recortó líneas buscando únicamente una mayor rentabilidad económica, dejando a buena parte de la población con un "servicio de transporte pésimo".

Temas: CIGtransportetransporte urbanoVigoVitrrasa
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

El caso del hostelero de Vigo que expulsó a turistas de Israel llega a la Fiscalía como posible delito de odio

La Policía Nacional ha elaborado un informe que ya ha remitido este viernes a la fiscal delegada para delitos de odio en la provincia

PorMetropolitano
11/07/2025
Enfoque

Una conocida panadería-pastelería de Vigo no deja de crecer y abre su tercer local en pleno centro

El centro de Vigo cada vez más dulce con este nuevo local que acaba de abrir. Es el tercero de esta marca que sigue creciendo

PorShelly Villaverde
11/07/2025
Fotograma de 'Rondallas'
- BAMBÚ PRODUCCIONES
Enfoque

Una de las grandes películas rodadas en Vigo y su área ya tiene fecha oficial de estreno

La película "Rondallas", rodada en Vigo y su área, se estrenará en uno de los grandes festivales de cine de España antes de su llegada a los cines

PorEuropa Press
11/07/2025
Enfoque

Vigo inicia de forma oficial la temporada de chiringuitos en sus playas: "Ya pueden abrir hoy"

Caballero anuncia que los chiringuitos de playa ya tienen luz verde para operar en la misma tarde de este viernes: estos son los 10 quioscos

PorCarlos I. Castrillón
11/07/2025
Enfoque

O equipo de aeromodelismo UVigo Aerotech compite en Valencia co seu dron Peregrinus

PorMetropolitano
10/07/2025

A nave é froito do traballo de 46 estudantes de diferentes titulacións do campus - É o único representante galego na XtraChallenge 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X