La Vuelta a Galicia contra la leucemia regresa diez años después con un objetivo: salvar vidas

Salida de la pasada edición de "700 camisetas contra la leucemia" en 2019

Publicidad

Los hospitales de Galicia volverán a estar unidos contra la leucemia. Tras diez años desde la primera (y por ahora única) edición, la Vuelta a Galicia contra esta enfermedad volverá a recorrer la comunidad de sur a norte. Su impulsor, David Gil, repetirá la gesta que hace un lustro le llevó a recorrer 500 kilómetros para llamar la atención sobre la necesidad de hacerse donante en vida.

La primera edición de esta iniciativa se celebró en 2009, cuatro años después de la muerte de Francisco Gil, hermano de David y que no pudo encontrar un donante compatible pero que luchó incansablemente por fomentar y dar a conocer este tipo de donación. Entonces, hace diez años, la situación era muy diferente. En España apenas había unas 60.000 personas registradas como donantes. “Los tiempos han cambiado mucho gracias a las redes sociales y casos como el de la lucha de Pablo Ráez en Andalucía”, explica Gil. Sin embargo, son todavía muy pocos. Ahora en nuestro país hay más de 400.000 donantes, una cifra elevada y mucho mayor que la de hace diez años, pero todavía muy lejos de la de otros países como Alemania, donde se registran unos ocho millones de personas.

Para paliar el “gran desconocimiento” de donación de médula ósea en un país puntero en donación de órganos y de sangre, David Gil trabaja incansablemente desde hace más de un lustro. Cada año se rememora un tramo de esa carrera por toda Galicia, la prueba de 700 camisetas contra la leucemia, y ahora se recupera esa vuelta a toda la comunidad. “Es un gesto simbólico”, reconoce Gil a la vez que recuerda que, aún así, puede salvar vidas.

Esta Vuelta a Galicia se celebrará entre el 19 y el 21 de septiembre y tendrá su punto de inicio y de regreso en Vigo. Dividida en cuatro etapas, en esta ocasión se realizará por relevos cada cinco o diez kilómetros y volverá a entregar 700 camisetas, 100 en cada hospital de referencia. De nuevo un gesto simbólico, 700 camisetas para las siguientes 700 personas que se registren como donantes.

La primera etapa partirá el jueves, 19 de septiembre del Hospital Nicolás Peña para pasar por el Hospital Provincial de Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña. El viernes la ruta los llevará a Coruña, Ferrol, Villalba y Lugo. La tercera etapa partirá del Hospital Lucus Augusti con destino a A Cañiza previo paso por Chantada y Ourense. Por último, la cuarta etapa finalizará en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Fila Cero

La organización también ha activado una donación solidaria, a modo de Fila Cero, que permitirá donar la cantidad que cada uno estime oportuno para poder llevar adelante la logística de esta prueba.

Un gesto que salva vidas

Tras toda la iniciativa se esconde un único objetivo: aumentar el registro de posibles donantes para poder así continuar salvando vidas. La lucha contra la leucemia necesita un gran número de donantes ya que se estima que en tres de cada cuatro casos no hay un familiar compatible. Por ello, es necesario este gesto altruista que permita ampliar la base de datos a nivel internacional.

Es importante, por tanto, ampliar al máximo el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Desde las asociaciones contra la leucemia recuerdan que no está relacionado con la médula espinal, como algunos creen, y que tampoco se elimina la médula ósea o que impida donar más de una vez. Aunque existen dos opciones una vez que se determina la compatibilidad con enfermo, cada vez es más habitual la donación por sangre periférica, un proceso que hace pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo. En el caso de la donación por extracción directa de sangre de la médula ósea, en la pelvis, la intervención se realiza con anestesia y suele requerir un pequeño ingreso hospitalario de 24 horas.

Salir de la versión móvil