Las luces de la Navidad de Vigo llevarán este año, de nuevo, la firma de Iluminaciones Ximénez. El Concello ha aprobado este viernes en Xunta de Gobenro que sea la empresa andaluza la que se ocupe de la iluminación decorativa de las calles de la ciudad por un importe de 967.000 euros. El Gobierno local ha hecho así uso de la última prórroga de la que disponía para ampliar el contrato firmado en 2018.
La llegada de la empresa andaluza coincidió con el refuerzo del Gobierno local de las fiestas navideñas para convertirlas en un icono y referente en el conjunto de España. Tras una navidad de récord en 2018, el Concello elevó todavía más la apuesta en 2019 con diez millones de lámparas led, 2.700 arcos de luz, 465 árboles y un total de 334 calles iluminadas, más de 20 con respecto al año anterior. En 2020 se mantuvo la iluminación, aunque la pandemia del coronavirus impidió la celebración de las fiestas, mientras que en 2021 el Concello volvió a recuperar todos los grandes atractivos.
El contrato de Ximénez tuvo un coste de 2,4 millones de euros durante los tres primeros años, a los que hay que sumar la parte proporcional para las dos prórrogas aprobadas, primero en 2021 y ahora, la última posible, este 2022. El año que viene, el Concello deberá volver a sacar a concurso el jugoso contrato navideño. A mayores, el Gobierno local ha aprobado también licitar la ampliación de la iluminación para esta Navidad, más allá de las obligaciones fijadas por el contrato de 2018, por otros 780.000 euros.
El Ejecutivo local busca que estas navidades no solo sean las de la recuperación plena de actividades tras la pandemia, sino que busca convertirlas en las más grandes de su historia. Es por ello que está también en marcha el contrato de los grandes elementos navideños (como la caja de regalo de Gran Vía), el Cíes Market y la noria gigante y la programación paralela. Este año, el Concello vuelve a insistir en su intención de llevar la programación más allá del centro y busca que las empresas oferten actividades en Teis, Navia o Coia.