La prudencia por bandera. El conselleiro de Sanidade no quiere dar pasos en falso. La cautela es la protagonista tanto de su discurso como de la aplicación de las nuevas medidas en el plan de desescalada anunciado hace una semana por el presidente Alberto Núñez Feijóo. Julio García Comesaña confirmó cómo se actualizarán las restricciones en esta nueva hoja de ruta hacia la nueva normalidad. A las decisiones del comité clínico de los martes se sumará el subcomité del viernes, donde a lo largo de la mañana se anunciarán las nuevas medidas, que entrarían en vigor a las 00:00 horas del lunes. Es decir, este mismo 5 de marzo los concellos gallegos podrían cambiar de nivel según su incidencia acumulada a 14 o 7 días.
El máximo responsable sanitario autonómico no quiere dar pistas sobre los nuevos pasos de la desescalada. El protocolo actual consta de tres niveles: máximo, alto y medio. Obviamente queda una fase más moderada, con más alivio de limitaciones. Sin embargo, Julio García Comesaña aboga por actuar en el corto plazo. "Todavía estamos asentando la apertura", afirma. No obstante, reconoce que en ese estado más liviano de restricciones podría estar la posibilidad de permitir un mayor número de personas no convivientes o ampliar los aforos en hostelería y comercio.
Otras decisiones que no se abordarán de inmediato serán la flexibilización del toque de queda o el plan que estará vigente durante Semana Santa. El conselleiro de Sanidade apunta que si los datos epidemiológicos continúan mejorando podrían tratar en un futuro la posibilidad de aliviar el horario de la restricción a la movilidad nocturna -vigente ahora entre las 22:00 y las 06:00 horas- mientras que considera que "todavía es pronto" para establecer medidas concretas para Semana Santa -que este año cae entre el 28 de marzo y el 4 de abril-.
El titular de Sanidade también se refirió a la petición de la Federación Provincial de Hosteleros de Pontevedra sobre la posibilidad de posponer la obligatoriedad en la aplicación de los códigos QR en la hostelería. García Comesaña mantiene la exigencia, en principio, la fecha para este viernes 5 de marzo, aunque admite que si en la jornada de mañana se produce algún problema con las descargas de los códigos y el cartel de los aforos de cada establecimiento. El máximo responsable sanitario autonómico reiteró su preocupación por las imágenes del pasado fin de semana en bares y cafeterías y espera que estos días un mayor número de gallegas y gallegos cumplan la normativa sanitaria vigente.
Por otro lado, García Comesaña confirmó que Galicia ya ha recibido todas las dosis de Pfizer que permitirán vacunar a toda la población gallega mayor de 80 años. Por su parte, la directora de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, informó que actualmente hay en Galicia un total de 90 casos confirmados de la cepa británica, uno de la sudafricana y otro de la brasileña que se encuentra en estudio.
Nuevo mapa de la movilidad en Galicia
El comité clínico de expertos decidió en la reunión de ayer abrir el cierre perimetral del área sanitaria de Ferrol y mantenerla en los espacios sanitarios de A Coruña y Pontevedra. El área sanitaria de Vigo se mantiene en dos niveles diferentes. Todos los concellos están en el nivel 3 -el de restricciones más moderadas- salvo los municipios de Mos, Mondariz y Pazos de Borbén, que están en nivel 2, lo que supone el cierre de gimnasios y piscinas y que la hostelería no pueda ofrecer servicio en el interior del local.
El conselleiro de Sanidade explicó que en las actualizaciones que se establecerán en el plan de desescalada se tendrá en cuenta los datos de la incidencia acumulada a siete días como "estrategia de anticipación" para prever un posible empeoramiento epidemiológico. Actualmente, la única localidad gallega en el nivel máximo de restricciones es Soutomaior, que tiene cierre perimetral, clausura de la hostelería y prohibidas las reuniones entre no convivientes.