• Chiringuito de Vigo
  • Macroproyecto peatonal Vigo
  • Fuegos de Bouzas
  • Sentencias autobuses Vitrasa
  • Concierto gratis
  • Apertura en Vigo
  • Entroido Verán A Cañiza
  • Playlist Gente de Zona
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Xunta y Concello celebran su "fructífera" reunión con "consensos" sobre los túneles de Elduayen y Beiramar

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
16/07/2025

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, han celebrado la "fructífera" reunión de la Comisión de Infraestructuras llevada a cabo en la mañana de este miércoles, en la que han alcanzado "consensos" sobre distintas obras en la ciudad, como los túneles de Elduayen y de Beiramar.

En sus respectivas ruedas de prensa al término del encuentro, ambos han asegurado que la reunión fue "cordial", aunque comparecieron por separado ante los medios de comunicación, valorando de forma positiva los resultados. La primera en hablar fue Allegue, quien vio "fructífero" el encuentro y trasladó la predisposición de la Xunta de llegar a los "máximos acuerdos posibles".

Másnoticias

El nuevo Hospital de Día de Procesos de Vigo abrirá en 2025 y realizará 6.000 tratamientos más al año

16/07/2025
Un bus de la línea 4A del servicio de transporte urbano de Vigo arde tras un fuego intencionado. - EUROPA PRESS CEDIDA

Condenados a 22 y 15 años de cárcel los dos acusados de incendiar dos autobuses de Vitrasa en Vigo

16/07/2025

  • Te puede interesar: Vuelve la Fiesta de la Cerveza al centro de Vigo con música en directo y zona gastro

"Consensuamos distintos acuerdos, vinculados tanto con el túnel de Elduayen y Beiramar. En este sentido, respecto a Beiramar, el alcalde se comprometió a solicitar implicación también por parte del Estado, tanto del Ministerio correspondiente, así como Adif y Puertos del Estado y constituiremos una comisión en la que se debatan todas esas cuestiones sobre la fachada marítima que Vigo necesita", apuntó la conselleira, esperando que el Gobierno pague al menos del 50% de la obra. Sobre el túnel de Elduayen, la Xunta realizará un estudio de financiación y se ha comprometido a pagar un 38% del total de la obra de Porta do Sol, mismo porcentaje que aportó en A Coruña.

Este porcentaje supondría una aportación de entre casi 16 millones hasta algo más de 18 millones, teniendo en cuenta que la reforma total de Porta do Sol (ya ejecutada por cerca de 18 millones) más el túnel (que se espera que cueste entre 25 y 30 millones) se prevé que ronde un presupuesto total de entre 42 y 48 millones de euros.

Tras ella habló Caballero, quien se mostró "razonablemente satisfecho" con el encuentro, que duró más de hora y media y en el cual también estuvieron presentes, entre otros, las tenientes de alcalde Carmela Silva y María José Caride, así como el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez Iglesias, y el director territorial de la Consellería en Pontevedra, José Manuel González.

El alcalde explicó que el planteamiento del Concello sobre el túnel de Elduayen era que o bien la Xunta pague el 38% del total de la obra, incluyendo lo ya ejecutado, o el 85% del túnel que todavía está sin hacer, que se prevé que cueste entre 25 y 30 millones.

Urgente

"Si lo ven así, estará bien, pero tiene que ser así. No puede ser una aportación distinta que en otras ciudades", apostilló, insistiendo en que esta obra era la "más urgente" ya que lleva cerca de cuatro años parada, celebrando a su vez que Allegue se comprometiese a acelerar los trámites de Patrimonio.

En cuanto a Beiramar, Caballero dijo que el planteamiento de ahora es "completamente distinto", ya que no solo será la ampliación del actual túnel, sino que se pretende cambiar toda la fachada desde Bouzas a Redondela con varios túneles.

Para ello, aseguró que en los próximos días enviará cartas tanto al Gobierno como a la Xunta, a Zona Franca y al Puerto de Vigo para crear una comisión para lanzar las distintas fases de este proceso de renovación, indicando que la Diputación también será invitada a participar en algunas reuniones aunque no tiene competencias en esa zona. El regidor reconoció que es una propuesta "enormemente ambiciosa" pero "imprescindible para Vigo", incluyendo a Teis en las mejoras de todo el frente marítimo y también a Bouzas. Entre otros temas del orden del día, el gobierno local incluyó también la salida ferroviaria sur de Vigo, el AVE a Madrid por Cerdedo o la A-52 en túnel hasta O Porriño, solicitando el alcalde apoyo de la Xunta en estas tres infraestructuras.

Temas: Abel CaballeroVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

El nuevo Hospital de Día de Procesos de Vigo abrirá en 2025 y realizará 6.000 tratamientos más al año

Este nuevo Hospital de Día de Procesos contará con nueve boxes, dos salas de tratamiento, dos consultas de medicina y una de enfermería

PorMetropolitano
16/07/2025
Enfoque

Quince investigadores da UVigo preparan a súa tese a cabalo entre a universidade e a industria

Destacan que esta modalidade ofrece a posibilidade de coñecer as necesidades do tecido empresarial

PorMetropolitano
16/07/2025
Un bus de la línea 4A del servicio de transporte urbano de Vigo arde tras un fuego intencionado. - EUROPA PRESS CEDIDA
Enfoque

Condenados a 22 y 15 años de cárcel los dos acusados de incendiar dos autobuses de Vitrasa en Vigo

En ambos autobuses viajaban otras personas. Además deberán pagar una indemnización a la aseguradora y a Vitrasa

PorEuropa Press
16/07/2025
Enfoque

Caballero propone una gran peatonalización de todo el frente marítimo de Vigo desde Bouzas a Redondela

Caballero detalla su plan para peatonalizar todo el frente del mar de Vigo hasta la playa de Arealonga, incluyendo Bouzas y Teis

PorUxía Pérez
16/07/2025
Enfoque

Quince investigadores da UVigo preparan a súa tese a cabalo entre a universidade e a industria

PorMetropolitano
16/07/2025

Destacan que esta modalidade ofrece a posibilidade de coñecer as necesidades do tecido empresarial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

16jul19:30Verbenas na Caridade con Orquestina en Vigo

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X