Casi un año después de firmar el acuerdo de compra a Abanca, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra dan un primer paso determinante para que el Teatro Cine Fraga y Nova Olimpia vuelvan de nueva a la vida en Vigo. El conselleiro de Cultura, José López Campos; la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, y la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, Ana Ortiz, mantuvieron este miércoles una reunión con el arquitecto César Portela y su equipo para abordar el proyecto constructivo, que supondrá finalizar el trabajo que quedó paralizado allá por 2010, cuando Abanca apostó por paralizar las obras debido al impacto de la crisis económica.
- Te puede interesar: Descubre el interior del Teatro Cine Fraga y Nova Olimpia, dos recintos que marcaron a generaciones de vigueses
"Hay una parte importante del trabajo que hay que preservar, ahora toca redefinir todos esos espacios en función del Plan de Usos", señaló el conselleiro de Cultura en una comparecencia ante los medios justo antes de la reunión con César Portela. José López Campos reiteró la apuesta tanto del Gobierno gallego como de la Diputación de Pontevedra en apostar por un Teatro Cine Fraga de Vigo "versátil" para que se convierta "en un gran espacio para la cultura en Vigo y el resto de Galicia".
La reunión de esta mañana con el equipo de César Portela permitirá abordar toda la hoja de ruta y los plazos a seguir hasta que el Teatro Cine de Vigo vuelva a ser una realidad en el día a día de las vecinas y vecinos de la urbe gallega. Pero uno de los grandes deseos que comparten viguesas y vigueses es poder acceder ya al interior del recinto cultural, un aspecto que también tuvo protagonismo en el encuentro que tuvo lugar en el edificio de la Delegación de la Xunta en Vigo. "Hasta ahora estábamos en una situación compleja para definirlas, pero ahora que tenemos la dirección de obra ya se puede establecer qué condiciones hay para poder acceder al interior", señaló el conselleiro de Cultura a una pregunta de Metropolitano.gal.
José López Campos admitió que el objetivo de Xunta y Diputación es abrir el Teatro Cine Fraga y Nova Olimpia a visitas guiadas, ya que la sociedad viguesa "demanda este conocimiento". "Es justo y necesario que las podamos permitir para que viguesas y vigueses conozcan el estado actual del Fraga, eso va a reforzar más el compromiso de los ciudadanos con este proyecto", destacó el titular de Cultura de la Xunta.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, indicó que la recuperación del Teatro Cine Fraga "es el gran proyecto" que Vigo necesita y celebra el "impulso" que se inicia con esta reunión con el equipo de César Portela, una actuación que pretende mejorar la programación cultural en la ciudad olívica.