• Dimite conselleiro Mar
  • Nuevas rampas Vigo
  • Muerte Salvaterra
  • Graduaciones UVigo
  • Encontronazo Caballero y vecina
  • Bono Activa Comercio
  • Masterchef en Galicia
  • Nuevo local Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Yolanda Díaz asegura que "el PP saldrá de la Xunta" si Vigo y Pontevedra votan como en el 23J

EP

EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
12/01/2024

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apelado a la movilización progresista de las elecciones generales del pasado 23 de julio en Galicia, asegurando que, de repetirse, Sumar tendrá diputados por las provincias de A Coruña y Pontevedra y habrá cambio de gobierno en San Caetano.

Así lo ha señalado en un acto político llevado a cabo este viernes en el Auditorio Mar de Vigo, donde ha estado acompañada, entre otros, por el diputado de Más País integrado en el grupo parlamentario de Sumar Íñigo Errejón; la candidata de Sumar a las elecciones autonómicas, Marta Lois, y el número 1 por Pontevedra de Sumar, Ramón Sarmiento.

Másnoticias

La futura Vía Verde entre Vigo y Pontevedra, cerca de ser una realidad

04/06/2025

El Concello ve "erróneo" que Vigo pierda un juzgado de instrucción

04/06/2025

Díaz ha hecho esta reflexión, al igual que la hizo previamente Errejón, viendo a Sumar "dentro" del Parlamento de Galicia, en un evento ante medio millar de personas en el que Sarmiento se estrenó como candidato.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno central ha insistido en la importancia de la movilización. "En nuestras manos está sacar a Rueda y al PP de la Xunta. Si Vigo vota, si Pontevedra vota, Rueda cae", ha reivindicado en varias ocasiones.

"Lo peor es cuando la gente piensa que no hay nada que hacer", ha lamentado, subrayando que si Sumar consigue buenos resultados, las "fuerzas progresistas" podrán hacerse con el poder en Galicia.

Precisamente, sobre este tema ha hecho un llamamiento al PSdeG y al BNG, para repetir lo que se hizo en el Estado. "Mostremos que queremos gobernar juntos, que somos diferentes, con matices. Está muy bien, pero tenemos la obligación de mostrar que somos capaces de darnos la mano y gobernar la Xunta", ha indicado Díaz en su intervención.

Ella ha insistido en la necesidad de una movilización masiva, para que el PP "salga de la Xunta de Galicia". "Si Vigo y Pontevedra votan como en el pasado 23J, el PP sale de la Xunta. No es una broma", ha sentenciado.

En la misma línea ha hablado Íñigo Errejón, quien ha querido apoyar a los candidatos gallegos, subrayando que en Galicia existe una mayoría progresista, que se manifestó en las elecciones generales y municipales, pero "tiene que tomar conciencia de su propia capacidad" y de que tiene "en su mano la llave".

"Somos perfectamente conscientes de que para tratar mal a un pueblo, sus servicios públicos, hay que desmoralizarlo, convencerlo de que no puede, de que hay que tirar la toalla. Solo así pueden recortar derechos. La primera batalla es la cabeza alta y la conciencia de que somos más", ha añadido.

Él se ha referido a la "marea blanca" de pellets, indicando que "no hay que exagerar" y que "no es como la marea negra" de chapapote. Sin embargo, "el PP sí es el mismo" ya que sigue "mintiendo a los ciudadanos" y "ocultando información".

Errejón ha puesto el foco en las políticas realizadas por Sumar en el Gobierno, destacando los tres decretos llevados esta semana al Congreso de los Diputados y criticando, sin nombrarlos, a Podemos, por no aprobar la legislación para la mejora del subsidio por desempleo. "Nosotros hicimos las cosas bien", ha subrayado, asegurando que este decreto "va a salir adelante" porque "se va a volver a presentar y se va a aprobar", ha reivindicado.

"Políticas útiles"

Marta Lois, por su parte, ha subrayado la importancia de llevar a cabo "políticas útiles" para mejorar la vida de los trabajadores y de las mayorías sociales. Así, ha explicado que pretende dejar atrás las "políticas regresivas" del PP.

También ha insistido en que "solo con un Sumar fuerte es posible un cambio histórico en Galicia". "No es magia, son datos. Es una realidad", ha vuelto a repetir, al igual que hicieron Errejón y Díaz.

"Si no vamos a votar, el PP va a ser el encargado nuevamente de la sanidad, de la enseñanza, de la pesca, de la dependencia, de las no políticas para Galicia, tras 14 años de parálisis", ha criticado.

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, fue la encargada de abrir el acto poco después de las 19:00 horas, quien ha reivindicado la importancia de trabajar para que los gallegos puedan acceder a una vivienda digna, criticando que solo un 0,3% del parque de vivienda de alquiler es pública.

Tras ella habló la número 2 por la provincia de Pontevedra de Sumar Galicia a las elecciones autonómicas, Raquel de Ana Rodríguez, quien ha agradecido la oportunidad que supone formar parte de esta candidatura y ha puesto en valor sus ganas de trabajar para mejorar el futuro de la Comunidad. "Con la fuerza de todas nosotras, otra Xunta de Galicia es posible", ha subrayado.

Ramón Sarmiento también cogió la palabra en el acto, reivindicándose como un obrero, considerando que son los trabajadores los que tienen que llegar a participar en la vida política. "La sociedad gallega es luchadora, solidaria y colaboradora y se cuida a sí misma", ha reivindicado, negando que Galicia sea "de derechas". "Galicia no es como nos la quieren hacer ver la gente del PP", ha añadido.

"Nos sentimos orgullosos de lo que es nuestro país, de lo que está bien y de lo que es mejorable", ha indicado, asegurando que todos estos cambios están en manos de todos aquellos que pueden convencer a la sociedad que es importante quién esté dirigiendo la Xunta. Por ello, ha insistido en la importancia de ir a votar, porque "la Galicia progresista es mayoría".

Temas: elecciones gallegasGaliciaSumarVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

La futura Vía Verde entre Vigo y Pontevedra, cerca de ser una realidad

¿Una senda verde que permita disfrutar de un asombroso recorrido de Vigo a Pontevedra? Avanza el proyecto de una Vía Verde provincial

PorMetropolitano
04/06/2025
SHUTTERSTOCK
Enfoque

Redondela denuncia la celebración de una fiesta de bachata en San Simón autorizada por la Xunta

Digna Rivas ve "indecente" que la Xunta "no promueva" actividades para conservar la memoria democrática en la isla y exige el ingreso

PorMetropolitano
04/06/2025
Enfoque

El Concello ve "erróneo" que Vigo pierda un juzgado de instrucción

Destaca que "en Vigo se tiene que crear un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer manteniendo los ocho juzgados de instrucción actuales"

PorMetropolitano
04/06/2025
Enfoque

Dimite el conselleiro do Mar de la Xunta tras una investigación por una agresión sexual

Alfonso Villares ha anunciado este miércoles su dimisión tras serle notificado por el TSXG que está investigado en un proceso judicial

PorEuropa Press
04/06/2025
Foto: UVigo
Enfoque

Estas son todas las graduaciones del Campus de Vigo este mes de junio

PorMetropolitano
04/06/2025

Más de 1.000 estudiantes se graduarán a lo largo de este mes de junio en el Campus de Vigo. Los primeros actos son este viernes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X